Se lanza la campaña #Secretosqueduelen, contra el abuso sexual infantil

24 Nov 2020

Con motivo de la celebración, el pasado 18 de noviembre del Día Europeo de la Protección de la Infancia contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual, la Fundación Márgenes y Vínculos y la Junta de Andalucía han lanzado la campaña #Secretosqueduelen.

Tal y como indican los datos del Consejo de Europa, se estima que 1 de cada 5 menores en Europa es o será víctima de alguna forma de violencia sexual antes de los 18 años y entre el 70 y el 85% de las víctimas conoce al autor de los actos de violencia .

A este respecto, la pandemia sanitaria supone una situación de grave riesgo para los niños y niñas que sufren abuso o violencia sexual dentro de su hogar, así como para los niños y niñas que son víctimas de las redes pornográficas, puesto que los datos revelan que la violencia sexual infantil se ha incrementado y el consumo de este tipo de materiales se ha visto agravado en los últimos meses.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Markus Spiske Fecha descarga: 20/11/2020

Con el fin de reforzar la concienciación social sobre este grave problema y ayudar a prevenir el estigma que sufren las víctimas de este tipo de violencia, la Fundación Márgenes y Vínculos, en colaboración con la Junta de Andalucía, han elaborado una serie de materiales divulgativos dirigidos a la población adulta. La iniciativa incluye una página web específica con información sobre este problema, que permite el acceso a recursos, una guía en formato digital, que pretende ofrecer pautas a los padres para prevenir esta violencia y dar a conocer los signos para detectar posibles casos de riesgo de abuso sexual infantil, así como las pautas de actuación, una, y cinco spots dirigidos a los medios de comunicación.

El papel que juegan los adultos en la prevención y detección de los menores víctimas de abuso sexual es clave, por este motivo los padres deben establecer una buena educación sexual que permita a los niños hablar con naturalidad sobre su cuerpo y sus emociones y reconocer y protegerse frente a las situaciones de riesgo.

Más información en:

Secretosqueduelen

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS