El Instituto de la Mujer elabora el primer Manual de Casos de Dirección y Administración de Empresas con Perspectiva de Género

19 Jul 2021

El conflicto trabajo-ocio-familia afecta principalmente a las mujeres. Las mujeres con familiares dependientes muestran mayores niveles de estrés (59,1%) e insatisfacción laboral (69,2%).

Esta es una de las diferencias por razones de género que se producen en la profesión de dirección y gestión de la comunicación en España, recogidas por el Instituto de la Mujer en su “Manual de Casos de Dirección y Administración de Empresas con Perspectiva de Género”, un documento elaborado conjuntamente con profesorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y dirigido a Facultades de Economía y Dirección de Empresa y de Escuelas de Negocios como material práctico para la formación del alumnado en la gestión empresarial con perspectiva de género

Mediante esta publicación, el Instituto de la Mujer pretende contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4. Educación de calidad, 5. Igualdad de Género y 8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico, establecidos por la Organización de Naciones Unidas en su Agenda 2030.

 

Foto: Christina Morillo Fuente: pexels Fecha descarga: 16/07/2021

Tal y como señala el texto, la perspectiva de género no está suficientemente incorporada en el entorno de la dirección empresarial, un ámbito en el que se tiende a estereotipar e invisibilizar a la mujer. De hecho, la mayoría de los manuales de casos prácticos o de empresas utilizados en las aulas, tienen como actores principales a hombres, directivos o emprendedores, y en aquellos en los que las protagonistas son mujeres, suelen provenir de sectores denominados “rosados”, como la moda, la comida y los artículos para el hogar, un hecho que impacta negativamente en las alumnas que, “al carecer de modelos de referencia, no se visualizan a sí mismas como líderes y, a la postre, tienden a no presentarse como candidatas para puestos de alta responsabilidad, alejándolas, además, de determinados sectores y actividades, como las STEM (relacionadas con las áreas de conocimiento de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, denominadas así por sus siglas en inglés, Science, Technology, Engineering, Mathematics)”.

Por ello, y ante la importancia de que los casos de empresa sean un reflejo más real del mundo de los negocios y sirvan de referentes para que las jóvenes accedan a posiciones de poder en la empresa, el manual pretende cubrir esta carencia mediante este material docente específico, que pueda resultar de utilidad en el día a día de las alumnas y los alumnos en la formación en dirección y gestión de empresas.

Con esta finalidad, a lo largo de sus páginas recoge las experiencias de buenas prácticas emprendidas por seis empresas: Siemens, Mahou San Miguel, Caixa Bank, IKEA, Accenture y Ferrovial, así como el trabajo realizado por sus directivas, lo que, a juicio de sus autores, “puede constituir un importante referente para muchas de las estudiantes en estas ramas”, evidenciando el rol fundamental que desempeñan las mujeres en el liderazgo de las organizaciones, así como los principales obstáculos a los que se enfrentan en el mundo empresarial.

A través de casos en los que las principales protagonistas son mujeres directivas se pretende visualizar el papel y trabajo desempeñado por las mujeres en la dirección y gestión de empresas y en la asunción de roles de liderazgo, y sensibilizar al profesorado y alumnado, en general, sobre la importancia estratégica que tiene para las empresas promover la igualdad efectiva de mujeres y hombres, combatir los obstáculos que la dificultan como motor de eficiencia empresarial, así como identificar las barreras a las que tienen que hacer frente las mujeres en el desempeño de su carrera profesional.

Se puede descargar directamente el documento a través del siguiente enlace:

Manual de Casos de Dirección y Administración de Empresas con Perspectiva de Género

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS