El control es tuyo que no te controlen, nueva campaña contra la violencia de género digital

15 Feb 2021

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Igualdad y PantallasAmigas, han iniciado la campaña “El control es tuyo, que no te controlen”, que tiene la finalidad de eliminar las conductas de acoso y violencia de género digital entre los jóvenes y ofrecer pautas de actuación para la prevención de este tipo de situaciones y la intervención en los casos de riesgo.

A través de diferentes materiales divulgativos, mediante los hashtags #NOalAcosoDigital y  #ControlNoEsAmor, la campaña está dirigida a identificar diferentes situaciones entre los jóvenes que suponen una conducta de acoso y violencia digital y que habitualmente están normalizadas en este grupo.

Los materiales se relacionan con cuatro conductas de violencia de género digital, asociadas a los mensajes: ‘Tu vida está en tu móvil’, ‘Tu móvil hace cosas raras’, ‘Te están acosando, pide ayuda’ y ‘Han compartido imágenes comprometidas sin tu consentimiento’, y acompañadas de una imagen que funciona como enlace a diferentes páginas Web en las que se aborda en profundidad la conducta violenta identificada, junto con recomendaciones en caso de haber sido objeto de este tipo de agresión.

Los temas tratados son:

Tu vida está en tu móvil

Esta viñeta está centrada en la identificación de la solicitud de móvil o contraseña por parte de la pareja como una forma de control y coacción de la libertad.

Tu móvil hace cosas raras

Está viñeta incide en la identificación de la instalación de dispositivos de espionaje en el móvil, e indicadores de posible sospecha como que el móvil se quede sin batería de manera repentida, se caliente sin haberlo usado o se escuche mal al recibir una llamada. Asimismo, ofrece estrategias para localizar estas aplicaciones instaladas sin el consentimiento y desinstalarlas del dispositivo.

Te están acosando, pide ayuda

La viñeta plantea posibles situaciones de acoso digital como la publicación de mensajes hirientes o amenazantes por parte de terceros, el control constante de la pareja para que le informes dónde te encuentras, etc.

Han compartido imágenes comprometidas sin tu consentimiento

Este mensaje aborda el problema de compartir imágenes sexuales, violentas o humillantes sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellas y las medidas que se pueden adoptar para solicitar su retirada urgente a través del Canal Prioritario de la AEPD.

Según los datos que se proporcionan en la campaña, el uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes ha generado nuevas formas de violencia, que amparadas en este formato anónimo, están teniendo una grave repercusión y difusión. Asimismo, el aumento de las ideas sexistas y de la violencia de género en el grupo de jóvenes y en el ámbito sexual, ha producido un incremento notable en la frecuencia de estos comportamientos violentos.

Más información en:

El control es tuyo que no te control

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS