Nueva Norma ISO 45003 que indica las directrices para la gestión de riesgos psicológicos y sociales en el trabajo

13 Ene 2021

El pasado mes de noviembre, la Asociación Española de Normalización, UNE -organismo español de estandarización que lleva la voz de los expertos de organizaciones españolas a los foros internacionales y europeos en los que se consensuan normas clave para su competitividad-, dio a conocer un nuevo estándar internacional clave para la gestión de los recursos humanos, se trata de la futura Norma ISO 45003 Gestión de la salud y seguridad en el trabajo. Salud y seguridad psicológicas en el trabajo: gestión de los riesgos psicosociales. Directrices.

Esta nueva norma, aún en fase de borrador, tiene como objetivo proporcionar orientación respecto a la gestión de los riesgos psicológicos y sociales dentro de un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), basado en la Norma ISO 45001. Esta es competencia del CTN 81 Seguridad y salud en el trabajo, cuya Secretaría desempeña el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). 

Tal y como ha señalado la UNE, la Norma ISO 45003 constituirá una norma fundamental para conseguir centros de trabajo seguros y saludables, siendo aplicable a organizaciones de todos los tamaños y sectores.

Autor: Karolina Grabowska Fuente: pexels Fecha descarga: 27/11/2020

A lo largo de este documento, cuya publicación se prevé para mediados de este año 2021, se exponen medidas de control de gran utilidad para eliminar o minimizar los peligros y riesgos psicológicos y sociales, se fomenta la mejora de las competencias de la gestión de estos riesgos, se establecen todas las medidas de prevención para evitar conflictos en las empresas y de control adecuados en caso de producirse, se impulsa la ayuda a la reincorporación al trabajo de aquellos trabajadores que se hayan visto perjudicados así como la planificación y respuesta ante emergencias.

Teniendo en cuenta que el éxito de la ISO 45003 se relaciona con el compromiso de toda la organización, especialmente de la alta dirección, las organizaciones según sus directrices deberán velar por la seguridad y salud de los trabajadores, por lo tanto, contempla tanto la salud física como la mental.

Fuente: UNE 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS