Percepción de los padres sobre su experiencia durante los primeros 5 años de vida de sus hijos, estudio de la Royal Foundation

12 Abr 2021

La organización benéfica Royal Foundation del Reino Unido ha dado a conocer los resultados del estudio sobre las actitudes de población hacia los primeros años de vida de los niños. Se trata de la mayor encuesta realizada en dicho país, en la que se han realizado 3.733 entrevistas cara a cada y se ha recogido la opinión de casi medio millón de padres y madres (en concreto: 435.141 personas).

El estudio tiene por objetivo conocer cuál es la percepción de los padres acerca de su experiencia sobre los primeros 5 años de vida de sus hijos. La investigación se enmarca en un proyecto más amplio en el que se ha analizado el impacto de las experiencias adversas en la infancia en el desarrollo psicológico y social de los niños, y en el que se ha comprobado su relación con una peor salud mental, problemas de consumo de sustancias o aumento de los conflictos familiares, entre otros.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Dominika Roseclay Fecha descarga: 26/11/2020

Los principales resultados del estudio presentado en esta ocasión muestran que:

  • La población cree abrumadoramente que el futuro de un niño no está predeterminado al nacer (el 98% considera que la crianza es esencial en el desarrollo de la personalidad). Sin embargo, la mayoría de las personas no comprenden la importancia específica de los primeros 5 años de vida, de forma que sólo uno de cada 4 reconoce que esta etapa es esencial en el desarrollo del niño.
  • Aunque el 90% de las personas considera que la salud mental y el bienestar de los padres son fundamentales para el desarrollo de un niño, sólo 1 de cada 10 padres dedica tiempo para el cuidado de su propio bienestar después del nacimiento del bebé. Asimismo, un tercio de los encuestados consideran que la pandemia de COVID-19 tendrá un impacto negativo en su bienestar mental a largo plazo.
  • El 70% de los padres se sienten juzgados por los demás en relación con la educación que prestan a sus hijos y, entre estos padres, casi la mitad siente que esto afecta negativamente su salud mental.
  • El sentimiento de soledad de los padres ha aumentado drásticamente durante la pandemia (un 63% de los encuestados señaló sentirse más solos al no poder ver a sus amigos y familiares), siendo este sentimiento de soledad más acentuado en las familias con menos recursos económicos. Asimismo, un 34% de los padres se sienten incómodos al pedir ayuda al entorno cercano.
  • En relación con la percepción de apoyo por parte de su barrio o comunidad, durante la pandemia, el 40% de los padres sienten que ha aumentado.

Según se destaca en el informe, los resultados muestran la necesidad de ofrecer programas de psicoeducación a los padres y cuidadores en relación con la importancia de los primeros 5 años de vida de sus hijos y el cuidado de su buena salud mental y bienestar durante los primeros años de crianza. Alternativamente, los autores del informe señalan la necesidad de desarrollar iniciativas para mejorar las redes de apoyo de los padres y fomentar la concienciación de la sociedad sobre la necesidad de prestar apoyo a los padres y familias durante los primeros 5 años de vida de los hijos.

La guía se puede descargar en el siguiente enlace:

Understanding public attitudes to the early years

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS