La necesidad de impulsar acciones para frenar el VIH en la infancia, informe de UNICEF

2 Dic 2020

En el año 2019, 150.000 niños de 0 a 9 años se infectaron de VIH y su acceso a tratamiento se está viendo muy limitado por la pandemia actual. Este es uno de los alarmantes datos que aporta el Informe de UNICEF titulado Reimaginando una respuesta resiliente al VIH para niños, adolescentes y mujeres embarazadas que viven con el VIH, publicado el 1 de diciembre con motivo de la celebración del Día Mundial del SIDA.

El informe de UNICEF alerta sobre el desamparo en el que se encuentran los niños y adolescentes con VIH, que continúan siendo uno de los grupos menos prioritarios en la lucha contra el SIDA. A menudo, las prácticas de prevención y tratamiento se dirigen hacia los adultos, de forma que el año pasado apenas la mitad de los niños con SIDA de todo el mundo pudieron acceder a un tratamiento médico, lo que implicó la muerte de alrededor de 110.000 niños por esta causa, o lo que es equivalente, la muerte de un niño o menor de 20 años cada minuto y 40 segundos.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Tanya Gorelova Fecha descarga: 30/11/2020

Actualmente, la cifra de niños de 0 a 9 años que viven con el VIH asciende a 1,1 millones, mientras que la de adolescentes a 1,7 millones, pero la pandemia actual y los recortes asistenciales destinados al control del VIH parece que van a oscurecer aún más esta situación. Así, la crisis de la COVID-19 ha exacerbado aún más las desigualdades en el acceso a tratamiento antirretroviral para los niños, adolescentes y madres embarazadas en todo el mundo. Tal y como ha afirmado la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore: “todavía no existe una vacuna contra el VIH. Los niños se continúan infectando a un ritmo alarmante y siguen muriendo de SIDA. Esto es así incluso antes de que la COVID-19 interrumpiera los servicios vitales de tratamiento y de prevención del VIH, poniendo en riesgo muchas más vidas».

Tras la pandemia, la cobertura para el tratamiento del SIDA a niños, adolescentes y mujeres con VIH se ha visto reducida en un 10%, según la encuesta realizada por UNICEF con datos de 29 países. Este desmantelamiento de los servicios se ha sumado a la ausencia de suministros para frenar el contagio del VIH, como equipos de protección personal o recursos humanos necesarios, y si nos fijamos en los datos durante el periodo de confinamiento, la situación es aún más preocupante: los tratamientos y pruebas de carga viral a los niños se redujeron entre un 50 y un 70%, así como las pruebas de VIH materna entre en un 25 y un 50%.

Por este motivo, el informe de UNICEF insta a todos los gobiernos a proteger, mantener y acelerar el progreso en la lucha contra el VIH infantil mediante el mantenimiento de los servicios de salud esenciales y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

El documento puede descargarse en el siguiente enlace:

Reimagining a resilient HIV response for children, adolescents and pregnant women living with HIV unicef

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS