Celebrada la VII Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología

14 Dic 2020

El pasado viernes, 11 de diciembre, se celebró la VII Edición de la Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología, un evento organizado por la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación) y el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, y promovido por el Consejo General de la Psicología de España (COP), la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicología (FIAP), la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de las Universidades españolas (CDPUE) y la Academia de la Psicología de España.

Debido a la situación de pandemia, en esta ocasión la Jornada se celebró en el hotel VP El Madroño de manera presencial para aquellos asistentes que contaban con invitación previa y se dispuso un canal online para la asistencia en remoto de todas las personas interesadas.

El encuentro permitió promover el debate de ideas actuales e innovadoras, y premiar, a su vez, la excelencia en la actividad profesional y académica de la Psicología española.

La Jornada fue inaugurada por Juan Hermoso Durán, coordinador de la División de Psicología del  Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, Heliodoro Carpintero Capell, Presidente de la Academia Española de Psicología, Francisco J. Medina Díaz, Presidente de la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de las Universidades españolas, y Francisco Santolaya Ochando, Presidente del Consejo General de la Psicología de España, Presidente de Psicofundación y Secretario de la Federación Iberoamericana de Agrupaciones de Psicología. 

Durante la Jornada, se celebró una Conferencia Plenaria, titulada “Diez cosas que todo psicólogo debe saber sobre el tratamiento con víctimas de terrorismo”, impartida por Mª. Paz García Vera, Catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid y Premio José Luis Pinillos a la Psicóloga Española Destacada por su Actividad Profesional 2019.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa de trabajo sobre “La Psicología ante el cambio climático», que contó con la participación de José Antonio Corraliza, Catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, Bernardo Hernández Ruiz, Catedrático de Psicología Ambiental, Ernesto Suárez Rodríguez, profesor Titular de la Universidad de La Laguna, Mª Carmen Hidalgo Villodres, profesora Titular de la Universidad de Málaga y Gabriel Muiños Trujillo, Assistant Professor de la Universidad de Groningen.

Al finalizar la Jornada, se hizo entrega de los siguientes Premios y Reconocimientos:

  • Premio José Luis Pinillos a la excelencia en Psicología 2020:

    – Al/a la Psicólogo/a Español/a Destacado/a por su Actividad Profesional: Fernando Chacón Fuertes.

    – A la Entidad Socialmente Excelente en el Ámbito de la Psicología: Fundación Meniños

    – A la Trayectoria Profesional a lo largo de la Vida de un/a Psicólogo/a Español/a: Jesús Rodríguez Marín

  • Premios Psicofundación para Jóvenes psicólogos Emprendedores 2020:

    – A la mejor iniciativa empresarial: Bruno Porras García, Erik Expósito Sanz y Oscar Castillero Mimenza, por el proyecto “Psiconexia Predict. Desarrollo y validación de un instrumento digital de riesgo psicopatológico en población adulta e infanto-juvenil«.

    – A la mejor iniciativa investigadora: Sonia Torras Garat, Eduard Martí Vaquer y Eugenia Puig Ninou, por el proyecto “E-psychology Academy”.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS