El COP Castilla-La Mancha y la Asociación Española contra el Cáncer suscriben un convenio de colaboración

11 Dic 2020

COP Castilla-La Mancha

La sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Albacete, ha sido esta mañana el escenario utilizado para llevar a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Presidenta de la mencionada entidad, María Victoria Fernández, y la Decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez Castillo.

El objeto del acuerdo suscrito hoy, no es otro que fijar el marco de actuación de la colaboración entre la AECC y el COPCLM para el desarrollo de acciones que potencien la aplicación de la Psicología en la enfermedad oncológica, tanto con pacientes, familias y profesionales.

La Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Albacete, María Victoria Fernández, ha recordado que la institución que preside y el COPCLM ya han puesto en marcha acciones conjuntas, como el inicio de las «Jornadas de Psicooncología en Castilla-La Mancha», celebradas on line el 24 de septiembre pasado, que contaron con más de un centenar de inscritos.

María Victoria Fernández ha puesto de manifiesto la necesidad de que la Psicooncología sea reconocida como una especialidad, cuestión sobre la que, según sus palabras, la asociación que preside tiene mucho que decir, puesto que son conocedores de la atención psicológica necesaria en cada uno de los diferentes procesos de la enfermedad.

La Presidenta de la AECC ha anunciado que la continuación del Ciclo de Jornadas de Psicooncología, tendrá lugar el próximo 16 de diciembre, a través de vídeo conferencia, abierta y gratuita.

Por su parte, la Decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez Castillo, ha expresado su agradecimiento a la AECC por la labor que realiza, por los beneficiosos cambios que ha supuesto esa labor para los pacientes oncológicos, por la visibilización que han llevado a cabo de la enfermedad, y porque todo ese conjunto de acciones ha supuesto «un antes y un después» en lo que al impacto emocional se refiere, tanto en los propios afectados como en sus entornos más cercanos.

Gómez Castillo ha recordado que, tanto desde el COPCLM, como desde el Consejo General de la Psicología de España, se viene luchando hace tiempo para el reconocimiento de la Psicooncología como especialidad, y que se considere a los y a las profesionales que ejercen esta disciplina, como a cualquier otro profesional del ámbito de la sanidad. En este sentido, la Decana del COPCLM ha recordado que el Consejo General de la Psicología de España, a través de la Comisión Nacional de Acreditación Profesional, promueve la obtención de la Acreditación Nacional de Psicólogo Experto en Psicooncología y/o Psicología en Cuidados Paliativos. En este momento, Castilla-La Mancha cuenta con nueve acreditaciones aprobadas en este área.

La Decana del COPCLM subrayó que el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha se siente muy satisfecho por la firma de este convenio que, no solo fomenta la especialidad de Psicooncología, sino que aporta, desde el plano profesional, aquellas herramientas necesarias para que los pacientes oncológicos cuenten con el apoyo psicológico necesario para sobrellevar la enfermedad, y con una formación más específica de los profesionales que lo prestan.

Actuaciones contempladas en el convenio

Entre otras actuaciones, el acuerdo suscrito hoy contempla el desarrollo de ciclos de jornadas de formación para profesionales, de acuerdo con las necesidades y especificaciones que vayan surgiendo, intentando que los programas de formación se desarrollen en todas las Asociaciones Provinciales de AECC de Castilla-La Mancha. La formación se realizará de forma telemática, con acciones formativas por periodos bimensuales.

También se pretende promover la solicitud de la acreditación en Psicooncología por parte de todos los profesionales de la Psicología que trabajan en la AECC de Castilla-La Mancha, como seña de calidad de la profesión.

Jornadas de Psicooncología, 16 de diciembre de 2020

Tal y como se ha avanzado en el acto de firma, el miércoles 16 de diciembre, tendrá lugar la continuación del ciclo de Jornadas sobre Psicooncología, a través de vídeo conferencia, y con carácter abierto y gratuito.

En esta ocasión se abordará el papel del psicólogo en la educación y promoción de la salud, a cargo de la Psicóloga de la AECC en Albacete, Eva María Valero Parra; las  alteraciones cognitivas e intervención neuropsicológica en cáncer, a cargo de la Neuropsicóloga Clínica Josefa Piqueras Landete; la comunicación de malas noticias, de lo que hablará la Psicóloga JJLL – AECC Albacete, Isabel Saiz Aroca; y el acompañamiento terapéutico al final de la vida, que será expuesto por la Psicóloga JJLL – AECC Albacete, María Teresa Martínez Jiménez.

La moderación del evento correrá a cargo de Margarita Velascoín González-Tejero – Vocal del COPCLM y  Psicóloga de la AECC en Ciudad Real.

Para dar la bienvenida al encuentro, también intervendrán la Presidenta de la AECC en Albacete, María Victoria Fernández Martínez; y la Decana del COPCLM, María Dolores Gómez Castillo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS