Fallece Florencio Jiménez Burillo, un referente de la Psicología Social en España

4 Dic 2020

Desde el Consejo General de la Psicología lamentamos comunicar el fallecimiento, hoy, 4 de diciembre, de nuestro amigo y compañero Florencio Jiménez Burillo.

Doctor en Filosofía (Licenciatura en Filosofía y Letras, con especialidad en Psicología) y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Florencio Jiménez Burillo era miembro numerario de la Academia de Psicología de España y Catedrático Emérito de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, en cuya Facultad de Psicología ostentó el cargo de Decano entre 1981 y 1986 (dirigiendo también su Sección Departamental de Psicología Social) y se le otorgó la distinción de Profesor Honorario.

Durante 1986 y 1987 fue secretario del Grupo de Trabajo XI, encargado, a petición del Consejo de Universidades, del replanteamiento general de los estudios universitarios de Psicología en España. Asimismo, entre los años 1983 a 1986, ejerció la Presidencia de la Comisión Nacional de Convalidación para Facultades Universitarias de Filosofía, Ciencias de la Educación y Psicología.

Foto: Florencio Jiménez Burillo

Realizó distintas estancias en las Universidades de La Sorbona, Ann Arbor, La Jolla, y Princeton y desempeñó una labor muy activa como miembro del Consejo de Redacción de varias revistas de reconocido prestigio, entre ellas, European Review of Applied Psychology, Psicothema, Psychology in Spain, o la International Society of Political Psychology.

Su actividad investigadora abarcó amplios temas, como la Psicología Política (especialmente, el estudio de los fenómenos de autoridad y poder), la Psicología del nazismo, la Psicología Ambiental, la intervención psicosocial en situaciones de violencia y marginación social, el estudio del sistema penal y penitenciario desde una perspectiva psicológica y la psicología del comportamiento amoroso, la influencia del darwinismo en las ciencias sociales o el debate entre racionalidad y relativismo, enmarcado en una amplia reflexión sobre la sociología del conocimiento científico.

Autor de varios libros y artículos de su especialidad, dirigió 22 tesis doctorales (cinco de ellas con premio extraordinario) y 23 Memorias de Licenciatura, y publicó más de 70 artículos y libros aparecidos en prestigiosas revistas y editoriales. Entre sus publicaciones, figuran un Manual de Psicología Social (UNED), “La Psicología Política: una contribución marxiana”, y “Sobre la fragmentación de la Razón”.

Desde esta entidad Colegial, queremos trasladar a su familia y amigos nuestras más sinceras condolencias en estos difíciles momentos, manifestando nuestro más profundo pesar ante la pérdida de un gran referente en la Psicología de nuestro país.  

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS