Expertos británicos advierten del incremento de ideación suicida en jóvenes durante la pandemia del COVID-19

8 Jun 2021

«Es probable que los efectos de la enfermedad por coronavirus sobre la salud mental y el bienestar sean profundos y duraderos.»

Así lo afirman investigadores de Reino Unido en un estudio publicado en The British Journal of Psychiatry bajo el título Mental health and well-being during the covid-19 pandemic: longitudinal analyses of adults in the uk covid-19 mental health and wellbeing study, a través del cual analizan el impacto de la pandemia sobre la salud mental y el bienestar de las personas.

El estudio, basado en datos obtenidos través de una encuesta realizada a más de 3 mil personas adultas en el Reino Unido durante la primera ola de la pandemia, ofrece un análisis detallado de la salud mental y el bienestar de la población adulta del Reino Unido a lo largo de los primeros meses de la pandemia de COVID-19. En todos los indicadores, se observa que las personas pertenecientes a entornos más desfavorecidos socialmente y aquellas con problemas de salud mental previos a la pandemia, reportan los peores resultados de salud mental.

Foto: Andrea Piacquadio Fuente: pexels Fecha descarga: 08/06/2021

De acuerdo con los datos, se registró un aumento en las tasas de ideación suicida durante las primeras semanas de cuarentena obligatoria, y uno de cada siete (14%) adultos jóvenes reveló haber tenido pensamientos e ideas suicidas en la última semana de mayo. Si bien no es posible hacer comparaciones directas con las tasas anteriores a la COVID-19, sí se observa que la tasa de ideación suicida entre los/as adultos/as jóvenes informada en el estudio (entre el 12,5% y el 14,4% entre marzo y mayo) es más elevada que la tasa de ideación suicida del 11% del año anterior (2019), informada por adultos/as jóvenes en otro estudio previo a la pandemia. Asimismo, las tasas de ideación suicida para toda la muestra (9,8% en mayo) son más elevadas que las informadas en otros estudios nacionales.

Entre los meses de marzo y mayo, aproximadamente uno de cada cuatro encuestados experimentó niveles entre moderados y graves de síntomas depresivos, y uno de cada cinco (21%) encuestados en la muestra presentó niveles moderados a severos de ansiedad en los primeros meses (marzo-abril), con una reducción de esta tasa hasta el 16,8% a finales de abril y principios de mayo.

Los autores advierten del impacto negativo de la pandemia, especialmente, sobre la salud mental de las mujeres, los y las jóvenes (18 a 29 años), las personas de entornos socialmente más desfavorecidos y aquellas con problemas de salud mental previos. Tal y como manifiestan, “estos grupos deben tener prioridad para garantizar que reciban el apoyo que necesitan y servicios sanitarios accesibles y remotos adaptados -cuando la situación lo requiera-, para satisfacer esta necesidad”.

Los hallazgos también destacan que la soledad puede convertirse en un problema mayor para los/as adultos/as mayores a medida que se desarrolla la pandemia, así como para aquellos y aquellas que provienen de entornos más desfavorecidos socialmente.

El estudio evidencia también la trascendencia de tener en cuenta los datos referentes a ideación y pensamientos suicidas, recordando que, aunque el suicidio es evitable, los datos actuales pueden ser un indicador temprano de riesgo emergente, principalmente, a medida que aumentan las consecuencias económicas de la COVID-19, siendo esencial la detección temprana de estos pensamientos.

Fuente: O’Connor, R. C., Wetherall, K., Cleare, S., McClelland, H., Melson, A. J., Niedzwiedz, C. L., … & Watson, B. (2020). Mental health and well-being during the COVID-19 pandemic: longitudinal analyses of adults in the UK . COVID-19 Mental Health & Wellbeing study. The British Journal of Psychiatry, 1-8.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS