Guía contra la violencia y el acoso a las trabajadoras del sector de transporte

1 Jun 2021

La violencia y el acoso contra las trabajadoras del transporte por parte de terceros (clientes, pasajeros y público) se han convertido en un problema grave. Así, lo recoge la guía Addressing violence and harassment against women in the world of work (Abordar la violencia y el acoso contra la mujer en el mundo del trabajo), publicada por la Federación Europea de Transportes, que pretende ofrecer recomendaciones para garantizar la seguridad de las mujeres trabajadoras en el sector de transporte.

El acoso y las situaciones de violencia son muy comunes en este entorno de trabajo, donde las mujeres trabajadoras se encuentran especialmente desprotegidas. Según una encuesta realizada por la Federación Europea de Transportes, a partir de los datos de más de 3.000 mujeres trabajadoras de este sector, se evidenció que la mitad de ellas consideraba que su lugar de trabajo no garantizaba un entorno seguro y adecuado para ellas. La situación de COVID-19 ha acrecentado además la situación de inseguridad y los problemas de abuso en este contexto laboral.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Jakob Scholz Fecha descarga: 11/12/2020

La guía, elaborada por una experta en materia de género y discriminación contra la mujer, proporciona una herramienta para poner fin a la violencia y el acoso contra las trabajadoras del transporte, e incluye pautas modelo para la formulación de políticas y protocolos integrales de actuación en el lugar de trabajo para la prevención y abordaje de la violencia y el acoso contra las mujeres, una guía paso a paso y una lista de verificación para la evaluación de riesgos con perspectiva de género como parte de la gestión de la seguridad y salud ocupacional en estos contextos y un análisis de la cobertura de las medidas en el lugar de trabajo sobre violencia doméstica.

La guía contempla todas las formas de violencia y acoso contra las mujeres perpetrado por colegas/directivos y/o terceras partes (clientes y pasajeros y el público) y también la violencia doméstica cuando impacta en el lugar de trabajo.

Se trata de una guía de referencia muy completa que incluye medidas para prevenir la violencia y el acoso abordando las cuestiones de género, sistemas efectivos para establecer, manejar e investigar las quejas en materia de acoso, recursos y apoyo para las mujeres víctimas de violencia y acoso en el lugar de trabajo, la adopción de responsabilidades para los perpetradores, así como el establecimiento y creación de una cultura organizacional basada en el respeto y la dignidad de las mujeres trabajadoras

La guía se puede descargar en el siguiente enlace:

Addressing violence and harassment against women in the world of work

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS