Acoso sexual en la industria del ocio y entretenimiento, informe de la OIT

9 Jun 2021

Las trabajadoras del sector del ocio están particularmente expuestas a violencia y acoso sexual. Así lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe sobre políticas frente al acoso sexual en la industria del entretenimiento.

En el informe se analizan las tendencias y patrones existentes sobre acoso sexual en la industria del ocio y del entretenimiento, a través de los datos recogidos en una encuesta mundial a trabajadores del sector. Asimismo, se ofrece una revisión de las medidas legales y políticas disponibles frente a estas formas de violencia y se establecen una serie de recomendaciones para avanzar en la protección de estos trabajadores y en la prevención de la violencia sexual en el entorno de ocio y entretenimiento.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Nivedita Singh Fecha descarga: 14/12/2020

Los resultados de la encuesta realizada por la OIT muestran que ciertas condiciones de trabajo y de la organización del trabajo en la industria del entretenimiento pueden contribuir a exacerbar los casos de acoso sexual en este sector.

Tal y como se señala en el documento, las desigualdades de género y los estereotipos de género persisten en este ámbito laboral especialmente, lo que se refleja en que las mujeres de la industria del ocio tienden a tener un salario peor que los hombres en puestos similares, se enfrentan a una mayor inseguridad laboral, tienen mayores dificultades para la conciliación entre la vida familiar y laboral y todas estas circunstancias las exponen a un mayor riesgo de acoso sexual.

El 86% de los sindicatos de la industria del entretenimiento entrevistados señalan que el acoso sexual en el trabajo es una preocupación seria en su entorno. La televisión en directo y la producción de cine y televisión son los subsectores más afectados por la violencia sexual, a menudo como resultado de una cultura laboral que impide que se puedan denunciar estas situaciones por temor a las repercusiones profesionales que se puedan derivar. Dentro del sector, el acoso sexual es informado mayoritariamente por las mujeres, en comparación con cualquier otra categoría de género y en trabajadores que tienen una situación laboral más precaria en términos de estabilidad y remuneración. Asimismo, los acosadores sexuales suelen ser personas que ocupan puestos de poder (en el 52% de los casos) o compañeros de trabajo (en el 50%).

El informe de la OIT identifica una serie de buenas prácticas para prevenir, abordar y eliminar la violencia y el acoso en la industria del entretenimiento como establecer acciones sistémicas hacia la igualdad de género, abordar las relaciones de poder desiguales en este sector laboral, así como poner en marcha mecanismos efectivos de denuncia y reparación a nivel sectorial y laboral-

El informe puede descargarse en el siguiente enlace:

Policy Brief on sexual harassment in the entertainment industry

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS