Guía de la OMS y UNICEF para la construcción de servicios de Atención Primaria de calidad

16 Abr 2021

La Atención Primaria de la salud constituye la piedra angular del fortalecimiento de los sistemas sanitarios y es la pieza clave para logar una cobertura sanitaria universal, tal y como se plantea en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así lo establece la nueva guía elaborada por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), titulada Marco operativo para la atención primaria de salud: transformar la visión en acción.

El manual pretende servir de hoja de ruta para la construcción de servicios de Atención Primaria centrados en las personas, que incluyan el cuidado de la promoción de la salud, de la prevención de enfermedades, la atención sanitaria, la rehabilitación y los cuidados paliativos. Asimismo, dentro de este marco de atención, se considera necesario que los servicios de Atención Primaria estén formados por equipos multidisciplinares, incluidos especialistas de salud mental.

Fuente: www.pexels.com Artista:
OMS Fecha descarga: 16/12/2020

De esta manera, el manual establece 14 líneas de acción necesarias para traducir los compromisos asumidos en la Declaración de Astana en acciones e intervenciones concretas que refuercen estos sistemas asistenciales y permitan acelerar el progreso en el fortalecimiento de la salud de todas las personas, sin distinción de ningún tipo.

Tal y como se introduce en el texto, a pesar de los grandes avances sanitarios de la población mundial durante las últimas décadas, los servicios de Atención Primaria siguen presentando importantes lagunas para asegurar que todas las personas reciben la atención sanitaria que precisan. Según se establece en la Declaración de Astana, los gobiernos y sociedades deben priorizar, promover y proteger la salud de las personas y el bienestar, tanto a nivel de la población como a nivel individual, a través de sistemas de salud sólidos; es decir, con servicios de Atención Primaria de salud y servicios de salud de alta calidad, seguros, integrales, coordinados, accesibles, disponibles y asequibles para todos y en todas partes, bajo un marco de atención compasiva, basada en el respeto y dignidad y que esta atención sea proporcionada por parte de profesionales de la salud específicamente entrenados y capacitados.

La guía se puede descargarse en el siguiente enlace:

Operational Framework for Primary Health Care Transforming Vision Into Action.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS