Actualización de la guía del NICE sobre trastornos alimentarios

12 Abr 2021

El Instituto Nacional de Excelencia para la Salud y los Cuidados (National Institute for Health and Care Excellence, NICE) ha publicado la actualización de la guía sobre trastornos alimentarios: evaluación y tratamiento (Eating disorders: recognition and treatment [NG69]).

Esta guía cubre la evaluación, el tratamiento, el seguimiento y la atención hospitalaria de niños, jóvenes y adultos con trastornos alimentarios. Su objetivo es mejorar la atención que reciben estas personas, detallando aquellos tratamientos más efectivos para la anorexia nerviosa, el trastorno por atracón y la bulimia nerviosa de acuerdo con la revisión de la última literatura científica.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Andrea Piacquadio Fecha descarga: 06/11/2020

Se trata de una herramienta de interés para los profesionales sanitarios que trabajan este ámbito, así como para los responsables de la gestión sanitaria, otros profesionales del ámbito educativo o de la justicia y los pacientes con trastornos alimentarios y sus familiares.

Las recomendaciones de la guía se dividen en los siguientes apartados: evaluación de los trastornos alimentarios, tratamiento de la anorexia nerviosa, tratamiento del trastorno por atracón, tratamiento de la bulimia nerviosa, manejo de comorbilidades de salud física y mental, evaluación y seguimiento de la salud física, pautas en la atención hospitalaria y ambulatoria.

En lo que respecta al tratamiento de la anorexia nerviosa en adultos, la guía del NICE recomienda establecer como objetivo el ayudar a las personas a alcanzar un peso corporal saludable o un IMC para su edad y la elección de terapia cognitivo-conductual centrada en el trastorno de la alimentación individual (TCC-DE), tratamiento de la anorexia nerviosa de Maudsley para adultos (MANTRA) o el manejo clínico de apoyo especializado (SSCM). En el caso de los niños con anorexia nerivosa, se recomienda la terapia familiar centrada en la anorexia nerviosa para niños y jóvenes (FT-AN), administrada como terapia unifamiliar o una combinación de terapia unifamiliar y multifamiliar, de forma que se proporcione la opción a los niños y jóvenes de tener algunas sesiones unifamiliares por separado de sus familiares o cuidadores y junto con sus familiares o cuidadores. Para el tratamiento del trastorno por atracón y de la bulimia nerviosa, el NICE establece como tratamiento de elección la terapia cognitivo-conductual centrada en el trastorno de la alimentación individual (TCC-DE).

La guía se puede descargar en el siguiente enlace:

Eating disorders: recognition and treatment

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS