Más de 1.000 profesionales asisten al Ciclo de conferencias y mesas redondas organizadas por la Revista “The Spanish Journal of Psychology”

13 Ene 2021

COP Madrid

Más de 1.000 profesionales y académicos asistieron al Ciclo de conferencias y mesas redondas organizadas por la Revista “The Spanish Journal of Psychology”, coeditada por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Este ciclo, que se ha desarrollado en directo vía Streaming, ha tratado diferentes temas como la Salud Mental, la prevención del suicidio o como la Psicología está presente en las Redes Sociales y otros medios de comunicación. El Ciclo ha sido moderado por Alfredo Rodríguez Muñoz, Doctor en Psicología y Coeditor de la revista.

El Ciclo se inauguró con la Mesa Redonda sobre “Salud Mental en Profesionales Sanitarios” donde intervinieron Luis Manuel Blanco, Doctor en Psicología, que desarrolló la ponencia «Estrategias de protección y autocuidado» donde se revisaron las principales estrategias de protección y autocuidado que pueden servir al profesional sanitario para reducir la exposición al riesgo psicosocial y a sus consecuencias sobre la salud mental. Macarena Gálvez, Doctora en Psicología, impartió la ponencia «Bienestar emocional y su relación con el trabajo asistencial en el contexto sanitario», donde se revisaron algunas características de la relación entre salud mental y trabajo y las especificidades de estos procesos en el contexto sanitario, así como la influencia de posibles riesgos psicosociales del mismo en el bienestar emocional de los trabajadores.

La segunda Mesa Redonda del Ciclo, versó sobre la “Prevención del Suicidio” e intervinieron Mercedes Navío Acosta, coordinadora de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones del Servicio Madrileño de Salud, que presentó la prevención de suicidio como un problema de salud pública.

Foto: Ciclo de conferencias y mesas redondas Fuente COP Madrid Fecha descarga: 05/01/2021

A continuación, Javier Jiménez Pietropaolo, Psicólogo Facultativo del Cuerpo Nacional de Policía, se centró en cómo entender la mente suicida para actuar correctamente, las principales visiones distorsionadas de la persona con ideación suicida, cómo valorar esa ideación suicida, así como, pautas básicas de actuación y algunos recursos disponibles.

Virginia Barber, Directora de Salud Mental en el New York City Department of Correction Rikers Island, se encargó de desarrollar la Conferencia “Trastornos mentales en población reclusa”, en la conferencia, la ponente revisó las diferentes razones que han llevado a la alta prevalencia de enfermedad mental en población penitenciaria y los factores que generalmente obstaculizan la identificación temprana de internos con enfermedad mental, además, ofreció recomendaciones para mejorar este proceso.

Este ciclo concluyó con la Mesa Redonda “Psicología en los medios y redes sociales: de la investigación a la divulgación” donde intervinieron Javier Salas, periodista del El País, y Silvia Álava, Doctora en Psicología. En esta conferencia se revisaron las principales razones por las que se hace necesaria la divulgación científica, tanto desde el punto de vista del periodismo, como de la Psicología.

Las fotografías del Ciclo completo pueden verse pinchando aquí

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS