Enfermedades crónicas y problemas de salud mental, informe de Mental Health America

15 Jun 2021

La intervención temprana en salud mental para las personas con enfermedades crónicas es fundamental para su bienestar, la disminución del gasto sanitario y la mejora de su calidad de vida. Esta es una de las conclusiones del informe realizado por Mental Health America (MHA) que lleva por título, «Desarrollando una mejor atención para adultos con enfermedades crónicas comórbidas», en el que se analizan las percepciones de los adultos con problemas de salud física y mental concurrentes y se proporcionan recomendaciones para mejorar la atención que se presta a estas personas.

La comorbilidad de problemas de salud física (enfermedades crónicas) y de salud mental a medida que las personas se hacen mayores aumenta considerablemente. Sin embargo, estas personas no llegan a recibir tratamiento para el problema de salud mental comórbido que presentan, quedando relegado a un segundo plano o invisibilizado y centrándose el tratamiento en el problema de salud física. La falta de una atención integral complica la sintomatología física y dificulta enormemente que estas personas puedan tener una adecuada calidad de vida. Entre las múltiples barreras para recibir atención a los posibles problemas de salud mental que se presentan, y según se presenta en el informe realizado por MHA, se encuentran:

Fuente: www.pexels.com Artista:
CDC Fecha descarga: 12/01/2021
  • La dificultad para romper el tabú en torno a la salud mental y abordar el tema con su médico de referencia. A este respecto, según la encuesta realizada por MHA, el 63% de los adultos encuestados manifestó tener dificultades para plantear su malestar psicológico a su médico de referencia, mientras que el 64% informó que no estaba seguro de si su médico lo entendería. Un 44% indicó su negación a abordar ese tema y más de la mitad de las personas encuestadas señaló no tener un profesional de referencia al que consultar este tipo de preocupaciones.
  • El miedo a la discriminación hacia los trastornos mentales.
  • El coste económico de la atención en salud mental.
  • La dificultad para abordar su problema de salud mental junto a las complicaciones médicas asociadas a la enfermedad crónica. El 72% de los adultos de 35 a 64 años y el 51% por ciento de los adultos mayores de 65 años manifestaron sentirse desbordados por la exigencia de cuidar de su salud física.
  • El miedo a suponer una sobrecarga para sus cuidadores. Según recoge el informe, el 79% de los adultos de 35 a 64 años y el 69% de los adultos mayores de 65 encuestados manifestaron no hablar de sus dificultades de salud mental para no sobrecargar a los cuidadores.

Según recomienda el informe de MHA, los médicos que atienden a personas con enfermedades físicas crónicas deberían adoptar una actitud proactiva para abordar los posibles problemas de salud mental que presenten y desarrollar programas de intervención integrales, en los que se facilite el acceso y la atención a la salud mental, así como que esta atención se integre dentro del programa de intervención de salud física.

Se puede acceder al informe en el siguiente enlace:

Creating better care for adults with comorbid chronic conditions

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS