La accesibilidad cognitiva beneficiaría a 1 de cada 3 personas, documento de Posicionamiento sobre accesibilidad cognitiva

18 Ene 2021

El pasado martes 12 de enero, la Confederación Plena inclusión y el Comité español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) hicieron público el documento de Posicionamiento sobre accesibilidad cognitiva, en el que demandan que Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad mencione explícitamente esta forma de accesibilidad.

La accesibilidad cognitiva hace referencia a la “característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que permiten la fácil comprensión y la comunicación”. Este tipo de accesibilidad es la que contempla acciones y medidas para prevenir la desorientación de las personas dentro de los espacios públicos o privados, simplificar los procesos de tramitación de solicitudes o proporcionar apoyos y guías en la admisión de nuevos candidatos a un puesto de trabajo, entre otros muchos aspectos.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Tuesday Temptation Fecha descarga: 12/01/2021

En el documento se explican las razones que justifican que la accesibilidad cognitiva sea integrada en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, de forma que se reconozca como un derecho fundamental de todas las personas y se inicien acciones para su implementación. Este paso en su reconocimiento como un derecho universal es necesario para que se puedan delimitar acciones específicas, exigir su cumplimiento y evaluar los avances en esta dirección. Asimismo, tal y como explica el documento, implicaría la asignación de una partida presupuestaria para su implantación y el impulso de proyectos de evaluación, campañas de concienciación social, etc.

Tal y como se especifica en el texto, la inclusión de la accesibilidad cognitiva dentro de esta Ley permitiría mejorar la calidad de vida de un gran porcentaje de la población, incluyendo no sólo a las personas con discapacidad intelectual y a las personas con trastornos del espectro del autismo y de la salud mental, sino también al amplio colectivo de personas mayores que integran la sociedad española. Se trata de una medida que, en relación con los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), beneficiaría a 1 de cada 3 personas en el mundo.

Se puede acceder al informe en el siguiente enlace:

Posicionamiento sobre accesibilidad cognitiva

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS