Pautas para la atención humanitaria a niños en entornos vulnerables

15 Jun 2021

El establecimiento de un entorno estable y acogedor es fundamental en los primeros años de vida de un niño para asegurar su desarrollo óptimo. Así se establece en la nueva Guía Cuidado de niños que viven en entornos humanitarios, (Nurturing care for children living in humanitarian settings) que señala con preocupación que los países no prestan atención suficiente a esta condición y la situación es especialmente grave para determinados niños que viven en entornos vulnerables.

La guía, elaborada por un conjunto de organizaciones como la OMS, UNICEF, la Alianza para la Salud Materna, del Recién Nacido y del Niño, el Comité Internacional de Emergencia y ECDAN, destaca las acciones que los países deben poner en marcha para fortalecer el cuidado de niños y niñas en sus primeros años de vida y minimizar el impacto de las situaciones de emergencia, como la que estamos viviendo, en el desarrollo futuro de estos niños y sus familias.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Arvind shakya Fecha descarga: 14/01/2021

Tal y como se establece en el documento, asegurar un crecimiento en un entorno adecuado en los primeros años de vida ha demostrado ser un factor de protección frente a numerosos problemas de salud física y mental en la etapa adulta, así como para el adecuado desarrollo emocional y de autoestima de los niños, lo que les permite poder salir de entornos de pobreza y exclusión.

Los niños que viven en entornos humanitarios, que se enfrentan a riesgos como el desplazamiento forzado, la migración, la desnutrición, el acceso limitado a los servicios de salud y la inseguridad, tienen escasas posibilidades de sobrevivir a dichos entornos y desarrollar todo su potencial. Según la OMS, se trata de un problema que en el año 2018, afectaba a más de 29 millones de niños y que sin duda, sigue en aumento puesto que la crisis sanitaria generada por la COVID-19 ha incrementado la pobreza a nivel mundial, lo que implicará que el porcentaje de niños sin posibilidades de desarrollo aumentará en las generaciones futuras.

Este reconocimiento de la importancia de la crianza y los cuidados que se prestan a los niños en los primeros años de vida, tiene su fundamento en un amplio volumen de estudios científicos y en el impacto positivo de la implementación de intervenciones tempranas para mejorar las pautas de cuidado de los padres hacia sus hijos, incluso en entornos humanitarios. Tal y como ha señalado en una nota de prensa Bernadette Daelmans, jefa de la unidad de desarrollo de salud infantil de la OMS, «debemos asegurarnos de que los niños pequeños y los cuidadores reciban las intervenciones tempranas que necesitan para prosperar, incluso en entornos humanitarios».

Fuente:

Cuidado de niños que viven en entornos humanitarios

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS