Reforzar la igualdad: guía para el regreso de las niñas a la escuela, de la UNESCO

22 Jul 2021

Garantizar la continuidad del aprendizaje de las niñas, a pesar de la situación de pandemia, debe constituir una prioridad básica de los gobiernos. Por cada 3 meses de confinamiento se suman 15 millones más de casos de violencia que afectan a las niñas de todo el mundo. Así lo establece la guía Reforzar la igualdad: guía para el regreso de las niñas a la escuela, elaborada por el Fondo Malala, Plan International, la UNESCO, la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI) y UNICEF.

La brecha de género en materia de educación, unido al cierre de los centros educativos por motivo de la pandemia están situando a las niñas de todo el mundo en una situación de riesgo sin precedentes. Tal y como establece la UNESCO, “la pandemia de la COVID-19 ha generado la mayor interrupción educativa en la historia”.

Fuente: www.pexels.com Artista:
August de Richelieu Fecha descarga: 12/01/2021

La suspensión de la actividad presencial en los centros escolares ha afectado al 90% de la población de estudiantes de todo el mundo, desde la educación preescolar hasta la educación superior. Las consecuencias de esta ruptura van a manifestarse en las siguientes décadas con el aumento de la pobreza, el empeoramiento de la salud y el empeoramiento de las posibilidades de desarrollo de todos los niños afectados, pero muy especialmente, del grupo de niñas, que tienen que hacer frente a las desigualdades de género y a mayores situaciones de violencia.

Por este motivo, la UNESCO junto con el resto de las asociaciones que han elaborado el documento, pretende concienciar a los líderes y responsables políticos sobre la importancia de adoptar medidas urgentes que mitiguen el impacto de esta situación. De esta manera, en la guía se proporcionan recomendaciones para asegurar la continuidad del aprendizaje a pesar del cierre de los centros escolares, así como indicaciones para la formulación de planes y políticas educativas que permitan la reapertura de los centros lo antes posible, garantizando la seguridad de los estudiantes y establecidas sobre la revisión de la literatura científica.

Se puede acceder al informe en el siguiente enlace:

Reforzar la igualdad: guía para el regreso de las niñas a la escuela

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS