Guía para concienciar a los profesionales sanitarios sobre la atención intercultural de la demencia

29 Oct 2021

La organización Alzheimer Europe ha publicado una guía con el objetivo de ayudar a los y las profesionales sanitarios/as y trabajadores sociales, a brindar atención a la demencia, atendiendo específicamente a las necesidades de personas pertenecientes a una amplia gama de grupos étnicos, especialmente grupos étnicos minoritarios.

De acuerdo con el documento, determinadas comunidades étnicas minoritarias suelen tener niveles más altos de diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, lo que incrementa el riesgo de desarrollar demencia. A este respecto, si bien no se conoce con exactitud el porcentaje de personas de diferentes grupos étnicos con demencia en Europa, la cifra se está incrementando claramente y a un ritmo acelerado en algunas comunidades.

 

 

Autor: kindel media Fuente: pexels Fecha descarga: 27/10/2021

Los autores de la guía recogen una serie de desafíos que pueden encontrar los y las profesionales en la atención a personas de distintos grupos étnicos, tales como: generar confianza y llegar a las personas con demencia y a los/as cuidadores/as que necesitan apoyo y atención, comprender las necesidades de las personas en función de los diferentes valores y tradiciones (adaptando la atención y el apoyo a las tradiciones culturales), superar las barreras vinculadas al idioma y la educación, el abordaje del racismo y la discriminación (especialmente dentro del sistema de salud), o cómo brindar atención centrada en la persona, entre otros.

Dado lo anterior, Alzheimer Europe recuerda que, aunque cada caso es distinto y único e involucra a distintas personas, es posible desarrollar un enfoque para trabajar y apoyar a personas de todos los grupos étnicos, ofreciéndoles una atención y apoyo intercultural de buena calidad.

Tal y como señala en su documento, en algunas comunidades étnicas minoritarias, las familias prefieren cuidarse ellas mismas y el apoyo externo no siempre se ve con buenos ojos. Es fundamental aquí tener en cuenta sus inquietudes y expectativas culturales y religiosas en torno a la prestación de atención, brindándola de forma culturalmente sensible.

Se puede acceder directamente al documento a través del siguiente enlace:

Alzheimer Europe (2021). Intercultural dementia care for health and social care providers: A guide. Luxemburgo, Alzheimer Europe, 2020, 30 p.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS