Guía para abordar la afectividad y sexualidad en niños y niñas con Síndrome de Down

6 Jul 2021

Existe una serie de creencias, mitos y estereotipos en torno a la afectividad y la sexualidad de las personas con discapacidad tales como “las personas con discapacidad no se interesan en las relaciones sexuales”, “a determinadas personas con discapacidad, se le atribuyen deseos excesivos”, o “hablar de sexualidad va aumentar su interés y sus conductas sexuales”, entre otros muchos, que reflejan una larga historia de invisibilización, inexperiencia y formas de hacer y de pensar basadas más en prejuicios que en criterios de bienestar y calidad de la vida. En el fondo esconden la dificultad de abordar una educación afectivo-sexual eficaz con los niños y jóvenes con síndrome de Down.

Así lo afirma una guía publicada por DOWN ESPAÑA, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para trabajar la afectividad y sexualidad en la primera etapa de niños con síndrome de Down.

Tal y como señala la Federación, la guía ha sido elaborada por profesionales de DOWN VALLADOLID basándose en el programa de desarrollo emocional que están realizando desde hace tres años.

Fuente: DOWN ESPAÑA Fecha descarga: 21/01/2021

El documento propone varias actividades para trabajar con grupos de niños y niñas de entre ocho y doce años desde una perspectiva global, considerando tanto los aspectos biológicos y emocionales, como la comprensión del mundo que les rodea y su relación con el mismo.

Para abordar los contenidos, la guía se estructura en tres apartados:

  • Conozco mi cuerpo, que incluye actividades para trabajar con las niñas y niños las diferencias corporales entre ambos sexos, los órganos sexuales, los cambios corporales, la higiene y la menstruación. De este modo, tomarán contacto con temas y contenidos relativos a la sexualidad que tantas preguntas suscitan, pudiendo resolver sus dudas y aclarar conceptos.

  • Conozco mi mundo, donde se les enseña a diferenciar lo que pertenece al mundo imaginario de lo que pertenece al mundo real. Las actividades de este bloque pretenden ayudar a aclarar aquello que puede ser real en su propio mundo en función de la edad que tienen, algo de especial relevancia cuando se abordan aspectos relacionales y afectivos.

  • Conozco mis emociones, donde explorarán el mundo de las emociones. Para tal fin, el apartado se divide en dos partes: en una, aprenderán a reconocer e identificar las emociones en diferentes situaciones. En la otra, trabajarán el autocontrol y la regulación emocional, que son los pilares básicos de las relaciones sociales y afectivas, y les prepararán para sus futuras relaciones sexuales.

La guía incluye también un apartado de evaluación, para valorar su propio aprendizaje, y una serie de ideas para trabajar con las familias la educación afectivo-sexual.

Se puede acceder al documento a través del siguiente enlace:

Conozco mi cuerpo, mi mundo y mis emociones

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