Cómo evitar el contenido inapropiado en internet para la protección de los menores

30 Sep 2021

Casi el 70% de los niños y niñas tienen acceso a dispositivos de telefonía móvil y el 85% accede a contenidos digitales desde su hogar, por lo que la exposición al riesgo derivado de una mala protección frente a estos entornos digitales es un problema que hay tener en cuenta. Así lo establece la Agencia Española de Protección de Datos en su guía Protección del menor en Internet. Evita el contenido inapropiado preservando su privacidad.

La situación de pandemia ha incrementado la conectividad a contenidos digitales en los hogares españoles, por lo que especialmente en este momento es importante que los padres y madres conozcan los riesgos que pueden suponer para sus hijos, de forma que utilicen herramientas adecuadas para salvaguardad su protección y privacidad.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Andrea Piacquadio Fecha descarga: 20/01/2021

El objetivo del manual es, por tanto, concienciar del impacto a la exposición de contenido inapropiado en los menores, al mismo tiempo que proporcionar opciones para evitar este acceso. Asimismo, el manual explica cómo los menores pueden eludir las herramientas de control parental de forma que estén prevenidos a este problema y describe las principales recomendaciones tanto para padres y tutores como para los desarrolladores de contenidos digitales.

Tal y como se advierte en la guía, el acceso a contenido inapropiado de tipo sexual, violento, etc., sea intencionado o no puede repercutir negativamente en el desarrollo psicológico y en el bienestar emocional del menor. Asimismo, puede facilitar el desarrollo de conductas peligrosas o socialmente inapropiadas y, algunos contenidos, como las páginas y blogs que incitan a los jóvenes a desarrollar trastornos de alimentación, conductas autolesivas o consumo de drogas, pueden implicar serios riesgos para su integridad física. Otros riesgos asociados a la exposición a contenidos digitales sin vigilancia, pueden ser la inclusión en grupos y colectivos dañinos o ser objeto de fraudes y estafas económicas.

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:

Protección del menor en Internet. Evita el contenido inapropiado preservando su privacidad

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS