Una PNL pide potenciar la intervención de psicólogos en el seguimiento del tratamiento con hipnosedantes en Atención Primaria

2 Dic 2021

El pasado mes de enero, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una Proposición no de Ley sobre el consumo abusivo de hipnosedantes en las mujeres, para su debate en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones.

En su exposición de motivos, el PSOE pone de relieve la elevada capacidad de los sedantes e hipnóticos para producir dependencia, tanto por los síntomas de abstinencia y/o por el efecto rebote al suprimir su consumo, como por su alta capacidad de producir tolerancia que, con frecuencia, conlleva un aumento progresivo de la dosis y, consecuentemente, adicción.

De acuerdo con los estudios EDADES y ESTUDES, aproximadamente el 6% de la población española de entre 15 y 64 años consume a diario hipnosedantes con y sin receta, con la particularidad de que su consumo es mucho mayor en mujeres en comparación con los hombres, a diferencia del resto de sustancias ilegales.

Foto: cottonbro Fuente: pexels Fecha descarga: 21/01/2021

El perfil de la persona consumidora de hipnosedantes es, según un estudio realizado por la Fundación Atenea, el de una mujer adulta de mediana y avanzada edad, con un nivel de estudios bajo, divorciada o separada y dedicada exclusivamente al trabajo doméstico (no remunerado) o sin trabajo.

No obstante, hay diferencias en función de la edad: a menor edad se consume más sin receta, incrementándose el consumo de estas sustancias con prescripción médica a mayor edad.

El Grupo Parlamentario advierte de que los cambios sociales unidos al desarrollo médico y a la expansión del sector farmacéutico, han conllevado una “búsqueda de soluciones médicas a todo tipo de problemas”. En este sentido, el tiempo reducido en las consultas médicas dificulta el diagnóstico y la adecuada aproximación terapéutica a cada persona, por lo que se opta por la solución más rápida: la medicación.

La iniciativa recoge los distintos factores de riesgo asociados al uso y prescripción de psicofármacos, tales como, situaciones económicas y sociales precarias, antecedentes familiares, estrés laboral, características de personalidad, soledad, violencia, o muerte de un familiar, así como otros que tienen que ver con el cumplimiento de los roles femeninos tradicionales. Con la pandemia actual del coronavirus, la situación se ha agravado. Según afirma el PSOE, en un alto porcentaje de casos las mujeres no se perciben como dependientes y, por tanto, no acuden a centros especializados para tratar el abusivo consumo de estos fármacos.

Dado lo anterior, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado su Proposición no de Ley a través de la cual insta al Gobierno a promover la inclusión -en el marco de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) junto a las Comunidades Autónomas-, dentro del Plan de Adicciones (2021-2024), de las acciones con perspectiva de género necesarias para incrementar la prevención, concienciación y tratamiento del consumo de hipnosedantes. Entre ellas:

  1. Impulsar la realización de campañas de prevención del abuso de hipnosedantes, especialmente por parte de las mujeres, advirtiendo sobre los efectos nocivos asociados al consumo abusivo y las alternativas existentes.

  2. Promover la implementación de programas de sensibilización y concienciación en los entornos educativos, laborales, culturales y de ocio, en colaboración con los agentes sociales y económicos, sobre las consecuencias negativas del uso abusivo de los hipnosedantes.

  3. Mejorar la coordinación de las Administraciones Públicas y con el Tercer Sector con vistas a reforzar la disponibilidad y el acceso a programas de prevención, asistencia y reducción de daños, incluyendo opciones terapéuticas alternativas y/o adyuvantes a la prescripción de hipnosedantes, que se desarrollen en el marco de red sociosanitaria correspondiente, bien a través de grupos socioeducativos y autoayuda, servicios de información telefónica u otras opciones que se hayan mostrado eficaces y resulten viables.

  4. Desarrollo de un nuevo protocolo de tratamiento y seguimiento en la red de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) que permita la «desprescripción médica» de estos fármacos cuando no concurra una necesidad médica extrema.

  5. Potenciar la intervención de psicólogos y psiquiatras en la evolución y seguimiento de los tratamientos efectuados con estas sustancias, de manera que se evite la presión asistencial en la atención primaria.

La propuesta, que ha quedado pendiente de debate, se puede ver a través del siguiente enlace:

Proposición no de Ley sobre el consumo abusivo de hipnosedantes en las mujeres

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS