Programa de educación integral de la sexualidad para jóvenes de 15 a 19 años

20 Oct 2021

Los problemas de los jóvenes y adolescentes en relación con su salud sexual y reproductiva comprenden desde conductas sexuales de riesgo hasta embarazos precoces, violencia sexual y de género o riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS). Por este motivo, la educación sexual constituye una herramienta fundamental para prevenir estos problemas y promocionar la salud sexual de este grupo de edad.

En este sentido, la guía Educación integral de la sexualidad. Estrategia metodológica para adolescentes, presenta un programa formativo para la educación en sexualidad en contextos no formales.

El programa dirigido a jóvenes entre 15 y 19 años y avalado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) entre otros organismos, se compone de los siguientes módulos:

  • Módulo 1. Conociéndome y fortaleciendo mi autoestima.
  • Módulo 2. Conociendo mi cuerpo adolescente.
  • Módulo 3. Mi sexualidad es importante.
  • Módulo 4. Promovamos la igualdad.
  • Módulo 5. Convivimos con respeto.
  • Módulo 6. Soy adolescente con bienestar.

En el documento se proporciona todo el material necesario para que los formadores puedan implementar el programa, que tiene una duración de 52 horas. Tal y como señalan los autores, la metodología propuesta se caracteriza por ser “participativa, lúdica y reflexiva”, incorporando “técnicas y materiales diseñados que se relacionan estrechamente con las temáticas y permiten a las personas participantes analizar y reflexionar sobre dichos temas, modificar sus conocimientos, actitudes y prácticas”. .

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:

Educación integral de la sexualidad. Estrategia metodológica para adolescentes

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS