La salud mental, un estado de bienestar, nueva guía

10 Nov 2021

“La detección y el diagnóstico precoz son fundamentales en el desarrollo de los problemas de Salud Mental.”

Así lo afirma la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental de Extremadura en una nueva guía a través de la cual aborda los problemas de salud mental, conceptualizando esta problemática y ofreciendo una serie de recomendaciones basadas en un modelo comunitario, el empoderamiento y la recuperación, el respeto a los Derechos y la lucha contra el estigma.

El documento expone una serie de datos sobre salud mental, que dan cuenta de la prevalencia de los problemas en este ámbito de la salud y de su impacto, tales como:

“1 de cada 4 personas sufrirá un problema de Salud Mental a lo largo de su vida. 

Foto: cottonbro Fuente: pexels Fecha descarga: 11/05/2021

El 6,7% de la población de España está afectada por la ansiedad, exactamente la misma cifra de personas con depresión.

El 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave. Esto supone más de un millón de personas.

Entre el 10-20% de los niños/as en España sufren algún trastorno mental y solo una quinta parte reciben un tratamiento adecuado.

Más de la mitad de las personas con trastorno mental que necesitan tratamiento no lo reciben, y un porcentaje significativo no recibe el adecuado.

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en nuestro país, la mayoría de suicidios están muy relacionados con los problemas de Salud Mental.

8 de cada 10 personas con problemas de Salud Mental no tienen empleo.”

Tal y como indica el documento, existe en la sociedad “un ideario lleno de prejuicios” que influyen en la tendencia a no recurrir con “normalidad” a los servicios y recursos orientados a atender y cuidar la Salud Mental. A este respecto, recuerda que, del mismo modo en que acudimos con normalidad a los servicios médicos para cuidar la salud física, y teniendo en cuenta que la salud mental produce “muchísimo sufrimiento y mayor malestar”, deberíamos conocer los recursos y servicios de Salud Mental y hacer uso de ellos, en caso de necesidad.  En esta misma línea, la guía subraya la importancia de la detección y la intervención temprana en el desarrollo de los problemas de salud mental.

El documento pone de relieve el rol de la desinformación y el desconocimiento sobre la Salud Mental como precursores del estigma, al facilitar que la imagen social de las personas con problemas de Salud Mental “esté configurada por falsas creencias y estereotipos” que llevan a él.

Ante esto, considera prioritarios en la lucha contra el estigma el trabajo de sensibilización y promoción de la imagen positiva de las personas con este tipo de problemas, siendo uno de los objetivos que garantizan la protección de los derechos y la calidad de vida de las personas con trastorno mental grave y sus familias.

Para ello, es fundamental modificar el imaginario social, las ideas que fundamentan los mitos y prejuicios que generan estigma sobre las personas con este tipo de problemas, generando, a su vez, oportunidades para que las actitudes y comportamientos hacia estas personas cambien y no se basen en relaciones discriminatorias.

La guía aporta también información sobre los dispositivos, centros y recursos de atención a estos problemas de salud, disponibles en la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como una descripción de los propios servicios de la entidad, acciones, órganos de participación y grupos de ayuda mutua.

Se puede acceder al documento a través del siguiente enlace:

La Salud Mental, un Estado de Bienestar. Guía informativa sobre Salud Mental en Extremadura

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS