Expertos de la ONU reclaman la vacunación de todos los migrantes frente a la COVID-19

6 Abr 2021

Se debe garantizar un acceso equitativo a todas las personas a la vacunación frente a la COVID-19, puesto que se trata de un derecho fundamental. Así se ha pronunciado un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU el pasado 22 de enero en un comunicado en el que ha solicitado a los Estados miembros que incluyan a los migrantes en sus programas nacionales de vacunación frente a la COVID-19.

Esta medida no sólo es fundamental para garantizar el respeto a la dignidad y derechos humanos de todas las personas, sino para poder alcanzar el fin de la propagación del virus. “La pandemia ha puesto de relieve cómo ahora, más que nunca, ninguno de nosotros estará a salvo hasta que todos estén a salvo. El acceso global a las vacunas COVID-19 para todos los que las necesitan es la única solución”, han señalado los relatores especiales de la ONU.

Fuente: www.pexels.com Artista:
cottombro Fecha descarga: 25/01/2021

En el comunicado los relatores especiales en derechos humanos señalan que la prioridad de acceso a la vacuna no puede estar supeditada por la situación migratoria de las personas, de forma que “los migrantes deben tener acceso a las vacunas en igualdad de condiciones” que el resto de la población y de acuerdo con las disposiciones nacionales.

Los migrantes deben estar incluidos en todas las etapas de los planes de respuesta de salud pública. De hecho, es en los colectivos socialmente más vulnerables y desfavorecidos donde los países deben “redoblar sus esfuerzos”, señalan los expertos, de forma que se deben “superar los obstáculos administrativos y prácticos y establecer protocolos que faciliten el acceso equitativo a las vacunas para los migrantes, incluidos aquellos en situación irregular”.

En el comunicado, los expertos elogian la solidaridad mostrada por algunos países en esta dirección y reclaman una mayor solidaridad internacional, el fomento de la igualdad y la inclusión de todos los grupos.

Fuente:

ONU Derechos humanos

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS