Fallece Jaume Cruz, referente de Psicología del Deporte en España

28 Ene 2021

Desde el Consejo General de la Psicología lamentamos comunicar el fallecimiento del psicólogo Jaume Cruz i Feliu, pionero de la Psicología del Deporte en España y un referente de este campo a nivel internacional.

Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (1982) y catedrático de Psicología del Deporte (1989) por la misma universidad dentro del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación, destacó por ser el primer catedrático de esta disciplina en nuestro país.  

Jaume fue director del Máster Interuniversitario de Psicología del Deporte de la UAB-INEFC y profesor en másteres y posgrados de psicología del Deporte tanto en España, como Portugal y Chile. En el ámbito de la investigación dirigió el Grupo de Estudios de Psicología del Deporte (GEPE) y lideró 4 proyectos nacionales de I+D, participando también en diversos de índole internacional. Sus intereses principales en el campo de la investigación se centraron en varios aspectos de la iniciación deportiva y del asesoramiento psicológico a entrenadores y padres de deportistas jóvenes sobre la motivación y el fair play en el deporte, especialmente intervenciones cognitivo-conductuales en entrenadores o familiares de deportistas.

Foto: Jaume Cruz i Feliu Fuente: F.E.P.D. Fecha descarga: 27/01/2021

Ostentó el cargo de presidente de la Associació Catalana de Psicologia de l’Esport (1987-1991), y de la Federación Española de Psicología del Deporte (1991-1995), así como de director de la Revista de Psicología del Deporte, desde su fundación en 1992 hasta el año 2017.

El Dr. Cruz recibió varios galardones, entre ellos, el premio Ema Gueron de la European Federation of Sport Psychology en el 2011, y el 2013 Distinguished International Scholar Award de la Association for Applied Sport Psychology (AASP), y cuenta en su haber con más de 90 trabajos en revistas profesionales y diferentes capítulos de libro, siendo coautor de los libros “Psicología del deporte: aplicaciones y perspectivas”, “Psicología y deporte” y el “Manual de Psicología del deporte”.

Desde esta entidad Colegial, queremos trasladar a su familia y amigos nuestras más sinceras condolencias en estos difíciles momentos, manifestando nuestro más profundo pesar ante la pérdida de un gran referente en la Psicología de nuestro país.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS