Publicado el segundo número de la nueva Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico

28 Ene 2021

COP Madrid

Recientemente ha salido publicado el volumen 5, No. 2 de la Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico – RPADEF correspondiente a Diciembre del año 2020. En esta ocasión el número consta de una editorial, cinco trabajos y una entrevista,  con el valor añadido de que en todos ellos el lector puede acceder a un resumen en inglés y en portugués.

Este número, comienza con una Editorial, firmada por Alejo García-Naveira, Director de la Revista, en la que, además de analizar los objetivos más inmediatos para el crecimiento de la revista, realiza una breve descripción de los artículos que se publican, todos ellos, estuvieron integrados en I Congreso Online Internacional De Psicología De La Actividad Física Y Del Deporte, bajo el título “Nuevos escenarios de la Psicología del Deporte: tendencias, desafíos y estrategias”, organizado por la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de la Actividad Física y el Deporte (SOLCPAD).

El Club Atlético River Plate es una de las instituciones deportivas más importantes de Sudamérica. En los últimos seis años, el club de Buenos Aires retornó a la cima del fútbol continental. Y desde hace tres lustros, el Área de Psicología acompaña ese crecimiento, no solo a nivel del fútbol amateur, sino también el profesional. Con el trabajo en la cantera en general y en la pensión en particular como pilares, los psicólogos del deporte en River Plate se ocupan de cuestiones tan diversas como el desarraigo, la presión ejercida por los padres y el entrenamiento mental, sin perder de vista el contexto socio-ambiental propio de cada jugador de las categorías infanto-juveniles. Se trata de una mirada integral, que incluye además una perspectiva psicoeducativa y que acompaña al futbolista durante todo su proceso, termine este en el profesionalismo o no. Tras pasar por un necesario proceso de legitimación, con el consultorio trasladado a lugares tan diversos como canchas, concentraciones y aviones, y con la inter- y transdisciplina como encuadre, el Área de Psicología realizó numerosos aportes. Entre ellos, la ideación de un lema que se convirtió en leit motiv de la Filosofía River: “Con Trabajo y Humildad, Ganamos Todos”. Una marca registrada (y traducida de la conciencia a la praxis) por parte de un equipo histórico y multicampeón, tal y como se recoge en el trabajo Club Atlético River Plate: claves psicológicas de un campeón de América.

El objetivo principal del trabajo Diez ideas potenciadoras para rendir al máximo en el deporte es el planteamiento de una propuesta práctica de ideas potenciadoras en el deporte. Parte de la base de la Psicología Cognitiva que plantea que existe una interpretación de los acontecimientos que influyen en las emociones y la conducta, y la Psicología Positiva que se centra en lo que se pretende conseguir en lugar de modificar aquello que funciona mal. Se toma como base las teorías cognitivas clásicas y más significativas, junto con diversas estrategias cognitivo-conductuales para aplicar conjuntamente a la implementación de estas ideas en el entorno deportivo.

Psicología del jugador suplente en el fútbol tiene como objetivo conocer más profundamente los jugadores de los equipos denominados “suplentes” y la incidencia que tiene esa condición a nivel psicológico y en su rendimiento deportivo. Para ello, se presenta una experiencia profesional con un portero de fútbol y se reflexiona en las implicaciones prácticas, desde la experiencia de 25 años del autor como psicólogo del deporte aplicado. Se observa que el estado de ánimo y el estrés del jugador suplente no es el mismo que el del jugador titular, y que puede bajar su rendimiento ante esta situación pero que también existen ciertos factores psicosociales, emocionales y de preparación deportiva que colaboran para que pueda salir de ese puesto y lograr la titularidad.

Los esports, no solo tienen un alto contenido psicológico, sino que también se ocupan por combinar la mejora del rendimiento con el cuidado de la salud, lo que explica que formen parte del desempeño profesional del psicólogo/a al intervenir con los gamers y equipos. Perfil profesional del psicólogo/a del deporte experto/a en esports pretende analizar la idoneidad de la Psicología del deporte y el ajuste del perfil profesional del psicólogo/a del deporte para realizar intervenciones eficaces y eficientes, ofreciendo garantías de un buen trabajo profesional en los esports.

El Crossfit es una práctica que ha crecido muy rápidamente en los últimos años, caracterizado por ser un entrenamiento de gran intensidad, que incluye distintos tipos de ejercicios. El estudio Predicción de los factores psicológicos de la ejecución deportiva según el Flow en practicantes de Crossfit tuvo como objetivo predecir los diferentes factores psicológicos de ejecución deportiva a partir de los estados de Flow en una muestra de 466 adultos masculinos practicantes de Crossfit de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Argentina, con una media de edad de 28 años. Para esto, todos los participantes completaron un cuestionario sociodemográfico, la escala de estados de Flow (FSS) y el inventario de psicológico de ejecución deportiva (IPED). Los resultados arrojaron a la experiencia autotélica, el balance entre la habilidad y el desafío y la pérdida de conciencia propia como los mayores predictores de los factores psicológicos de ejecución deportiva, demostrando la importancia de estos factores en la práctica de Crossfit.

Este número termina con la entrevista a Vicente Martínez Orga, por parte de Alejo García-Naveira, Director de la Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico.

Esta revista está indexada en prestigiosas bases de datos como la colección principal de Web of Science o Scopus, así como tiene el sello de calidad editorial que otorga FECYT.

Para acceder a todos los contenidos de la Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, únicamente debe clicar el siguiente enlace: RPADEF.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS