El COP Andalucía Oriental solicita que la Junta de Andalucía clarifique las fechas de vacunación contra la Covid-19 para los psicólogos sanitarios

29 Ene 2021

COP Andalucía Oriental

El decano Manuel Mariano Vera exige que este colectivo “pase a formar parte
del grupo de personal sanitario que se encuentra en primera línea de batalla”

El Colegio Oficial de Piscología de Andalucía Oriental (Copao) está a la espera de que las administraciones comuniquen las fechas de vacunación para los psicólogos sanitarios y exige que estas sean las mismas que para el resto de personal que trabaja en los hospitales y centros médicos. Para ello, representantes del COPAO han mantenido una serie de contactos con las diferentes delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en las provincias de Granada, Jaén, Almería y Málaga, con el objetivo de conocer ese calendario de vacunaciones para los profesionales habilitados como psicólogos sanitarios.

En el caso de Almería, desde la sede territorial del Copao están a la espera de que la delegación territorial obtenga el listado de profesionales sanitarios privados, para establecer un nuevo contacto.  Por su parte, en la sede del Copao en Jaén han recabado la información acerca de los profesionales en la provincia, para remitírsela a la Consejería, desde donde se deberá de organizar el calendario de vacunación. En este mismo caso, desde la delegación territorial se ha insistido en que el protocolo de vacunación viene definido por el Ministerio de Sanidad. Con respecto a las sedes del Copao en Málaga y Granada, desde ambas sedes manifiestan que “seguimos a la espera de una contestación por parte de las delegaciones territoriales”.

Manuel Mariano Vera, decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, es claro en su opinión de que es muy urgente que los habilitados como psicólogos sanitarios reciban la vacuna como cualquier otro profesional del colectivo sanitario. “Es inadmisible la falta de claridad de las administraciones con respecto al calendario de vacunación de las y los profesionales de la psicología”, ha indicado el decano, quien, de la misma manera, ha exigido “una respuesta inmediata al respecto, ya que se entiende que es fundamental que este colectivo pase a formar parte del grupo de personal sanitario que se encuentra en primera línea de batalla».

.

Manuel Mariano Vera

El pasado 12 de enero de 2021, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que conforma el Plan Estratégico de Vacunación Antigripal/Covid19. Este incluye tres etapas de vacunación y contempla qué población será destinataria de la vacuna contra la Covid19, en cada una de ellas. Según el plan, los psicólogos, tanto del sector público como privado, estarían dentro del tercer grupo, en la segunda fase. Es decir, por detrás del personal sanitario. Es por ello que desde el Copao se exige a las administraciones una respuesta que clarifique esta situación y que el colectivo de profesionales pase a formar parte del segundo grupo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS