Publicado el primer número de la revista European Journal of Psychology Applied to Legal Context del año 2021

2 Feb 2021

COP Madrid

Se ha publicado el primer número del volumen 13 de la revista European Journal of Psychology Applied to Legal Context correspondiente al año 2021, editada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid junto con la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense.

En esta ocasión, el número consta de cinco trabajos que recogen diferentes estudios.

El doble estándar sexual (DES) consiste en evaluar los mismos comportamientos sexuales en hombres y mujeres usando diferentes criterios. El apoyo al DES favorable al hombre está relacionado con la agresión y la victimización sexual. Sin embargo, hasta la fecha, los estudios no han examinado la prevalencia de la adhesión al DES. Typologies of Sexual Double Standard Adherence in Spanish Population [Tipologías de adhesión al doble estándar sexual en población española] pretende identificar la prevalencia por género y edad de la población española que se adhiere a las tipologías de DES (favorable al hombre, favorable a la mujer, igualitaria, ambivalente) considerando los ámbitos de la libertad sexual y del recato sexual.

Fuente: COPM Fecha descarga: 27/01/2021

La evaluación cognitiva de la credibilidad (ECC) es una herramienta verbal de detección de mentiras que incluye varias técnicas de entrevista. Dichas técnicas se han examinado por separado pero nunca juntas. Para reflejar el carácter dinámico de la ECC, en el trabajo Combining Verbal Veracity Assessment Techniques to Distinguish Truth Tellers from Lie Tellers [Combinando técnicas verbales de evaluación de la veracidad para discriminar testimonios verdaderos de falsos] aunamos varias de las técnicas (recuerdo libre seguido de una declaración tipo, seguido de una instrucción de recuerdo en orden inverso, y de una instrucción para que hagan un sketch -esquema- durante la narración del evento). Analizamos la información nueva proporcionada tras cada etapa de la entrevista y también comparamos la información procedente del recuerdo inicial con la aportada por toda la entrevista. Los resultados mostraron que los participantes de la condición de verdad informaban de más detalles y complicaciones (hipótesis 1) en cada fase de la entrevista siendo las mayores diferencias tras la entrevista global que tras el recuerdo libre. En conclusión, la categoría complicaciones de la ECC es eficaz en la detección de la mentira.

Los trabajadores del sector sanitario son los más expuestos a situaciones de violencia laboral. La gravedad de sus consecuencias hace necesario indagar en sus efectos y los factores asociados. El objetivo del trabajo Violence and Job Satisfaction of Nurses: Importance of a Support Network in Healthcare [La violencia y la satisfacción laboral de los profesionales de enfermería: importancia de la red de apoyo en el ámbito sanitario] fue analizar la relación entre la violencia hacia el personal de enfermería y la satisfacción laboral, así como establecer el papel mediador del apoyo social en esta relación.

Las drogas se venden en páginas web oscuras y en las redes sociales, aunque la investigación de estas adquisiciones online está aún en sus comienzos. Social Media and Access to Drugs Online: A Nationwide Study in the United States and Spain among Adolescents and Young Adults [Redes sociales y acceso online a las drogas: un estudio nacional en EE UU y España entre adolescentes y adultos jóvenes] tiene como objetivo examinar los factores de riesgo vinculados a la compra de drogas online. De acuerdo con las teorías de la criminología y la investigación sobre adicciones, se planteó la hipótesis de que los vínculos sociales, el bajo nivel de autocontrol y los problemas de salud mental están relacionados con la compra online de drogas. Además, se postuló que la adquisición online de drogas estaría mediada por la relación entre el bajo autocontrol y el consumo frecuente de drogas.

La radicalización y el extremismo violento por causas políticas, religiosas o de otro tipo es un tema prioritario en muchos países. Además, más allá de las medidas de servicios de inteligencia y policiales, hay un aumento de los programas de prevención psicosocial en este campo. Sin embargo, no se sabe mucho de su eficacia. Para llenar este vacío en la investigación llevamos a cabo una revisión sistemática internacional y un meta-análisis de la evaluación de los resultados. En Psychosocial Prevention Programs against Radicalization and Extremism: A Meta-Analysis of Outcome Evaluations [Programas de prevención psicosocial contra la radicalización y el extremismo: meta-análisis de las evaluaciones de los resultados] revisamos alrededor de 14.000 informes sobre prevención del extremismo, pero a pesar de que utilizamos un criterio de selección de artículos amplio solo encontramos nueve evaluaciones de resultados más o menos bien controladas de siete países. Seis programas abordaban el extremismo religioso/étnico, uno el nacionalista/separatista y uno consistía en un ensayo controlado aleatorizado (ECA). En general, los programas mostraron un efecto promedio positivo y significativo en los resultados comportamentales y psicosociales relacionados con el extremismo (d = 0.50, SE = 0.12).

Esta revista está indexada en prestigiosas bases de datos como la colección principal de Web of Science o Scopus, así como tiene el sello de calidad editorial que otorga FECYT.

Puede acceder a todos los contenidos de esta revista, tanto los nuevos contenidos como el de los números anteriores, clicando el siguiente enlace: Eurpean Journal of Psychology Applied to Legal Context.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS