Guía de intervención psicológica en víctimas de trata

2 Jul 2021

La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida-APRAMP ha publicado una guía de intervención psicológica, dirigida a profesionales de la Psicología cuya labor, afirma, «es fundamental en el trabajo interdisciplinar e integral, y en el proceso de recuperación de la víctima».

El objetivo de esta guía es ofrecer a los/as profesionales de la Psicología conocimientos y pautas que le permitan entender e intervenir con las supervivientes, brindándoles una herramienta práctica de intervención que reduzca, en la medida de lo posible, la victimización secundaria. A este respecto, en la intervención integral que requieren, es esencial partir de su situación psicológica y social y de cómo ésta afecta en su proceso de recuperación. De acuerdo con APRAMP, las víctimas “padecen niebla emocional debido a la confusión vincular, falta de perspectiva espacio-temporal, maltrato continuado, chantaje emocional, violaciones permanentes”, entre otras situaciones, que se abordan a lo largo del documento y que generan “una importante indefensión aprendida”.

Foto: Kat Jayne Fuente: pexels Fecha descarga: 29/01/2021

Tal y como señalan sus autores, la guía está planteada desde una perspectiva de derechos humanos, género, interculturalidad y edad, adaptándose a las necesidades y circunstancias de las niñas y mujeres víctimas de trata, y se centra en la persona, mujer o niña sujeto de derechos, “que desde el momento que inicia su proceso de recuperación ya no es ‘víctima’, es ‘superviviente’”. Bajo esta perspectiva se orienta la intervención y su metodología, y se llevan a cabo las actuaciones para que la mujer y niña recuperen su libertad y dignidad, siendo, protagonistas de su vida.

Se puede acceder directamente a la guía a través del siguiente enlace:

Guía de intervención psicológica en víctimas de trata 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS