Nueva guía de la BPS para apoyar a personas con condiciones neurodegenerativas

24 Sep 2021

La Sociedad Británica de Psicología (British Psychological Society-BPS) ha lanzado una guía de intervenciones psicológicas para personas con enfermedad de Huntington, enfermedad de Parkinson, enfermedad de la neurona motora y esclerosis múltiple, un documento cuyo objetivo es ofrecer recomendaciones basadas en evidencia para brindar apoyo psicológico a las personas que viven con estos cuatro trastornos neurodegenerativos motores.

Tal y como señalan sus autores, todas estas afecciones comparten algunas similitudes importantes en términos de las dificultades psicológicas experimentadas por las personas afectadas, las vías de atención y los importantes desafíos encontrados al realizar la intervención psicológica y apoyo a estas poblaciones. No obstante, teniendo en cuenta la existencia de diferencias entre estas cuatro afecciones (por ejemplo, en la edad de aparición, el tiempo promedio de vida con la afección, el perfil de síntomas, etc.), la eficacia, el enfoque y las adaptaciones a las intervenciones psicológicas también pueden diferir. 

Foto: Matthias Zomer Fuente: pexels Fecha descarga: 01/02/2021

La guía se enfoca en intervenciones psicológicas para resultados psicológicos específicos en adultos que experimentan cada una de estas cuatro condiciones neurológicas. Concretamente, para la enfermedad de Huntington el documento incluye intervenciones dirigidas a aquellas personas que han recibido un resultado positivo en una prueba genética -lo que significa la enfermedad continúa en progreso, pero que aún no han desarrollado síntomas-, dado que en este período pueden experimentar dificultades psicológicas.

El manual está dirigido a psicólogos y psicólogas y otros profesionales de la salud que desarrollan su labor con personas con estas problemáticas y que deseen tener un fácil acceso a guías y recomendaciones actualizadas. Asimismo, puede ser de utilidad para informar a los equipos multidisciplinares qué enfoques psicológicos pueden contribuir de manera útil a la atención multidisciplinar.

Se puede acceder al documento desde la página de la BPS o bien directamente a través del siguiente enlace:

British Psychological Society (2021). Psychological interventions for people with Huntington’s disease, Parkinson’s disease, motor neurone disease, and multiple sclerosis: Evidence-based guidance. Leicester: Author. 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS