Una guía para Europa: proteger los derechos de mujeres y niñas durante la pandemia de COVID-19

5 Nov 2021

La pandemia de COVID-19 está suponiendo un impacto mucho más negativo para las mujeres y niñas, exacerbando las desigualdades de género y la discriminación estructural y sistémica que ya enfrentan, de manera que “si no se protegen sus derechos, se escuchan sus voces y se satisfacen sus necesidades, se verán aún más privadas de justicia”. Esta es la advertencia que Amnistía Internacional, Women’s Link Worldwide y la Federación Internacional de Planificación de la Familia han emitido en un informe que lleva el título de Una guía para Europa: proteger los derechos de mujeres y niñas en tiempos de COVID-19 (A guide for Europe: protecting the rights of women and girls in times of COVID-19 pandemic an its aftermatch).

Fuente: www.pexels.com Artista:
Tatiana Syrikova Fecha descarga: 01/02/2021

Las mujeres y las niñas pertenecientes se están viendo afectadas de forma diferencial y desproporcionada por la pandemia, señalan las organizaciones que firman el documento, que instan a los responsables de las políticas europeas a reforzar la protección de los derechos humanos de este grupo. “Los Estados deben abstenerse de explotar la pandemia para consolidar el poder autoritario, debilitar la democracia y el Estado de Derecho o pisotear los derechos humanos. Los Estados deben asegurarse de que sus respuestas incluyan un enfoque interseccional y sensible al género para garantizar los derechos de todas las mujeres y niñas a vivir libres de discriminación y violencia, y a acceder a los servicios esenciales de salud sexual y reproductiva que necesitan”, indica el texto.

El texto recuerda a los líderes políticos que existen una serie de obligaciones para el cumplimiento de los derechos humanos que las autoridades nacionales deben cumplir, tal y como han señalado organismos como las Naciones Unidas o el Consejo de Europa, sobre todo, en lo que respeta al abordaje de la violencia de género y la discriminación.

Si no se adoptan medidas, el impacto sobre las mujeres y niñas tras la pandemia será devastador y tendrá consecuencias negativas en todo el sistema sanitario, social y educativo. Así, las mujeres suponen el principal grupo que compone la primera línea de actuación del sector sanitario y, que según los datos aportados en el comunicado, constituye el 84% del personal de enfermería y el 53% del personal médico, así como el 83% del sector de cuidados profesionales a personas con discapacidad o personas mayores

Más allá, garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en tiempos de pandemia es la única vía para evitar riesgos serios para su salud, de forma que puedan acceder a servicios de atención en embarazo adolescente, aborto seguro o sistemas de anticoncepción.

Otros desafíos que se deben tener en cuenta para la prevención de las amenazas a la vida y a la igualdad de oportunidades que puede suponer la pandemia de COVID-19 en las mujeres y niñas europeas tienen que ver con la protección frente a la violencia, la mejora de sus condiciones de trabajo y la reducción del impacto de las medidas de confinamiento en el sector de trabajo informal, integrado principalmente por mujeres.

“Los Estados deben extraer una lección y aprovechar la oportunidad para abordar los obstáculos que desde hace tiempo impiden a las mujeres y las niñas vivir libres de violencia y discriminación”, concluye el comunicado.

Se puede acceder al manifiesto en el siguiente enlace:

A guide for Europe: protecting the rights of women and girls in times of COVID-19 pandemic an its aftermatch

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS