ANDALUCÍA EXIGIRÁ UN INFORME PSICOLÓGICO A LOS MENORES DE EDAD QUE SE SOMETAN A UNA OPERACIÓN DE ESTÉTICA

11 Ene 2008

Días atrás, diversos medios de comunicación se hacían eco de las estrategias en materia sanitaria que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene previsto poner en marcha en los próximos meses. Entre ellas, según informaba en rueda de prensa la consejera, María Jesús Montero, se tiene prevista la elaboración de un decreto mediante el cual se regulen las operaciones de estética de los y las menores de edad.

 

Según la noticia aparecida en el diario ABC, en este decreto se especificará que para que un/a menor pueda someterse a una intervención quirúrgica por causas estéticas, se tendrá que contar previamente con un informe psicológico favorable, elaborado por un/a profesional de la Psicología independiente y ajeno/a a la clínica o médico que realice la operación. En este informe se deberá especificar el estado psicológico del menor, así como las posibles consecuencias que pudiera ocasionar esta intervención según el grado de madurez de la persona.

Con la elaboración de este informe y la previa valoración por parte del psicólogo/a, se pretenden descartar posibles alteraciones que pudieran estar en la base de la solicitud realizada por el/la menor (sobre todo, trastornos del comportamiento alimentario como la anorexia o la bulimia) y evitar también las consecuencias negativas que pudiera ocasionar una mala adaptación al cambio o a la nueva identidad física.

En este sentido, María Jesús Montero alertaba en rueda de prensa de los riesgos que las operaciones quirúrgicas con fines estéticos pueden tener en menores de edad, habida cuenta de los cambios físicos y mentales a los que todavía están sometidos (como por ejemplo, posibles segundas operaciones para subsanar cambios no previstos del desarrollo, problemas de adaptación a la nueva identidad física, etc.).

De hecho, el «crecimiento exponencial» en los últimos años de operaciones quirúrgicas por causas estéticas no sólo se ha producido entre la población adulta, sino también entre los y las menores de edad. En este sentido, y siguiendo la noticia de ABC, de las 380.000 intervenciones estéticas que cada año se realizan en nuestro país, el 10% corresponde a adolescentes.

 

Teniendo en cuenta este hecho, el equipo de la Consejería de Salud quiere poner en marcha este decreto, en el que la presencia de los profesionales de la Psicología tendrá que ser determinante, ya que la valoración realizada por el profesional de la Psicología, ya sea positiva o negativa, tendrá que ser tenida en cuenta obligatoriamente por el facultativo médico.

La estrategia pretende incidir también en el campo publicitario, para evitar la difusión de mensajes en los que se enfatice y relacione de manera directa el éxito personal con la consecución de la belleza física. En este sentido, la Consejera pretende coordinarse también con el Consejo Audiovisual de Andalucía para que regule estas prácticas publicitarias.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS