La Comisión Europea publica el Libro Verde sobre el Envejecimiento

6 May 2021

En las últimas cinco décadas, la esperanza de vida al nacer ha aumentado alrededor de diez años tanto para las mujeres como para los hombres. Esta tendencia ha tenido un impacto significativo sobre las vidas cotidianas de la gente y sobre nuestras sociedades, así como implicaciones para el crecimiento económico, la sostenibilidad presupuestaria, la asistencia sanitaria y los cuidados de larga duración, el bienestar, o la cohesión social, entre otros. A su vez, el impacto desproporcionado de la pandemia en las personas mayores (en términos de hospitalización y muertes) ha puesto de relieve algunos de los desafíos que plantea el envejecimiento de la población para la asistencia sanitaria y social. No obstante, el envejecimiento ofrece también oportunidades para crear nuevos puestos de trabajo, fomentar la equidad social y aumentar la prosperidad.

Así lo afirma la Comisión Europea en su Libro Verde sobre el Envejecimiento, un documento a través del cual pretende iniciar un amplio debate político sobre el envejecimiento, de cara a abordar opciones sobre cómo anticiparse y responder a los desafíos que plantea y las oportunidades que brinda, especialmente teniendo en cuenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Decenio del Envejecimiento Saludable de las Naciones Unidas. 

Foto: Edu Carvalho Fuente: pexels Fecha descarga: 08/01/2021

Bajo un enfoque basado en el ciclo de vida, y teniendo en cuenta que la definición de las etapas tradicionales de educación y formación, trabajo y jubilación se está volviendo menos rígida y está ganando flexibilidad, el Libro Verde refleja el impacto universal del envejecimiento, centrándose en las implicaciones personales y en las repercusiones sociales más amplias del mismo. Entre ellas, se encuentran desde el aprendizaje permanente y los estilos de vida saludables hasta cómo financiar unas pensiones adecuadas o la necesidad de incrementar la productividad y de una mano de obra suficientemente numerosa para sostener la asistencia sanitaria y los cuidados de larga duración de las personas mayores.

De acuerdo con la Comisión Europea existen muchas interdependencias en las distintas generaciones, especialmente jóvenes y personas mayores, que plantean desafíos, oportunidades y preguntas para nuestras sociedades, por lo que los jóvenes (y las personas de cualquier edad) “deberían desempeñar un papel activo a la hora de diseñar nuestra respuesta política”.

A lo largo de sus páginas el Libro Verde aborda distintos aspectos de especial interés, tales como la educación y la formación en una perspectiva de aprendizaje permanente, el aprovechamiento de la vida laboral, el planteamiento de nuevas oportunidades y desafíos en la jubilación, la satisfacción de necesidades en materia de asistencia sanitaria y cuidados de larga duración, o la mejora del bienestar a través de la solidaridad intergeneracional, entre otros.

Con respecto este último aspecto, el documento advierte de que, alrededor de treinta millones de adultos de la UE se suelen sentir solos. Este nivel de soledad se asocia de forma directamente proporcional con diversos factores como problemas de salud, circunstancias económicas desfavorables y vivir solo. En el contexto actual de crisis de la COVID-19, se ha evidenciado la importancia general de la salud mental. El confinamiento ha impactado de forma significativa en las personas muy mayores y frágiles que viven en instituciones de atención residencial y que no suelen tener acceso a la comunicación digital, o las capacidades para utilizarla. Ante esto, y en aras de evitar el deterioro de la salud mental y el bienestar, así como reducir las desigualdades, la Comisión Europea recomienda invertir en capacidades digitales, desarrollo comunitario y cohesión intergeneracional. Las personas mayores que gozan de buena salud pueden contribuir sustancialmente a generar valor social y económico en nuestras sociedades, de modo que “desperdiciar sus capacidades cognitivas no solo va en perjuicio de su salud mental y física, y de su bienestar, sino que también supone la pérdida de una oportunidad para la comunidad”.

Se puede acceder al Libro Verde a través del siguiente enlace:

Libro verde sobre el envejecimiento. Fomentar la solidaridad y la responsabilidad entre generaciones

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS