Guía de actuaciones para la reparación de las víctimas de violencia machista

8 Nov 2021

La gravedad de la violencia machista contra las mujeres convierte este tema en un problema político de primer orden, de salud pública y como un grave atentado a los Derechos Humanos fundamentales. Esta perspectiva, sin embargo, está lejos de la consideración social mayoritaria, dejando de lado la atención a otras formas de violencia y lo que significaría en todos los casos la reparación y reconocimiento de las víctimas.

Así lo advierte EUDEL-Asociación de Municipios Vascos, en su guía de Actuaciones locales para la reparación de las víctimas de violencia machista, un documento publicado con el apoyo institucional de EMAKUNDE-Instituto Vasco de la Mujer, y en el marco de Berdinsarea -Red de Municipios Vascos por la Igualdad y contra la Violencia hacia las Mujeres-, cuyo objetivo es el de dotar de más recursos técnicos a ayuntamientos y mancomunidades en la tarea de mejorar la situación de las víctimas aplicando el principio de reparación.

Tal y como señala EUDEL, este principio supone poner los derechos de las víctimas en el centro de todo el proceso de atención, escuchando y atendiendo sus necesidades y demandas.

Foto: Anete Lusina Fuente: pexels Fecha descarga: 08/02/2021

Mientras el delito y su persecución es tarea de las entidades correspondientes, la atención reparadora corresponde a los organismos de Atención Primaria y Secundaria.

En la elaboración de esta guía se ha tenido en cuenta el marco normativo (normativas y recomendaciones) referido a la violencia machista, tanto a nivel europeo, como estatal y autonómico, así como las aportaciones que desde el feminismo se han realizado en lo concerniente a la aplicación del principio de reparación y las iniciativas que algunos ayuntamientos vascos están poniendo en marcha desde hace algunos años.

Se puede acceder directamente al documento a través del siguiente enlace:

Actuaciones locales para la reparación de las víctimas de violencia machista 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS