Protocolo de acceso a servicios para personas en situación de sinhogarismo con discapacidad

29 Sep 2021

La relación entre la situación de sinhogarismo y la discapacidad genera dificultades y barreras añadidas para este grupo de personas. La existencia de discapacidad intelectual parece aumentar la vulnerabilidad, ya existente en el caso de las personas sin hogar, a la hora de sufrir agresiones y otros delitos.

Así lo sugieren algunos estudios, cuyas conclusiones son recogidas por RAIS HOGAR SÍ y la Fundación ONCE en un documento a través del cual pretenden mejorar la información sobre posibles discapacidades y su detección por parte de los y las profesionales de los ámbitos sociosanitarios.

Asimismo, brinda la información y apoyos precisos para conocer y completar los trámites necesarios para obtener el certificado de discapacidad.

El documento parte de la evidencia obtenida en anteriores investigaciones y presente en la literatura científica sobre la mayor incidencia de la discapacidad entre las personas sin hogar que en la población en general.

Foto: skitterphoto Fuente: pexels Fecha descarga: 09/02/21

En la misma línea, pone de relieve cómo entre las personas en situación de sinhogarismo, existe un conjunto más o menos amplio de personas que desconocen, en primer lugar, que pueden tener una discapacidad y, en segundo lugar, que tienen la posibilidad de tener acceso al certificado de discapacidad y así como a los beneficios asociados con este documento.

Tal y como se desprende del manual, la falta de información y de criterios de actuación en la prevención de determinados problemas de salud mental por parte de profesionales y familiares pueden derivar en cuidados deficientes y problemáticas de convivencia a nivel familiar y social; por tanto, la formación y sensibilización en este ámbito debe basarse en la prevención e información sobre enfermedades mentales dirigida tanto a diferentes profesionales como hacia las familias, desde la atención primaria y comunitaria hasta la derivación de casos detectados a prevención de salud mental. Entre las propuestas sugeridas, se encuentra el fomento de los grupos de autoayuda de familiares con presencia de un asesor/a, psicólogo/a y/o trabajador/a social para consultas de todo tipo.

Se puede acceder directamente al manual a través del siguiente enlace:

Protocolo de acceso a servicios para personas en situación de sinhogarismo con discapacidad

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS