El COP Madrid y sus colegiados divulgan la Psicología en 168 medios de comunicación nacionales e internacionales con más de 2.000 intervenciones en 2020
17 Feb 2021
| ||||
El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, junto a sus colegiados, promocionan y divulgan la Psicología a la sociedad, a través de los distintos medios de comunicación (prensa, radio, televisiones, agencias, revistas, medios digitales) nacionales e internacionales, ver Dossier, en el último año destacan los siguientes datos:
|
| |||
Este año la intervención psicológica, realizada durante el periodo de confinamiento y la pandemia, fue el tema principal de las colaboraciones solicitadas por los distintos medios de comunicación:
Las áreas de la Psicología en relación con las cuales se ha solicitado más colaboraciones son: Clínica (412 intervenciones), Educativa (174 intervenciones), Trabajo (158 intervenciones), Social (149 intervenciones), Jurídica (97 intervenciones), Seguridad Vial (62 intervenciones) y Psicología del Deporte (49 intervenciones). Los temas más demandados desde los medios de comunicación han sido: intervención psicológica Covid-19, salud mental, ansiedad, estrés, depresión, violencia de género, miedo y fobias, fracaso y acoso escolar, acoso laboral, problemas de familia y pareja (sexualidad), redes sociales, duelo, Psicología y emociones, seguridad vial, salud laboral, adicciones (tabaco, alcohol, compras, móvil, videojuegos ), suicidio y Psicología infantil, entre otros. Los profesionales de la Psicología que intervienen en estos medios de comunicación están especializados por áreas y temas y atienden a las necesidades de información y asesoramiento propias de cada medio de comunicación, con lo que se consigue que cada psicólogo y psicóloga divulgue los temas en los que está especializado y en aquellos medios que se ajusten mejor a sus características. Por otra parte, son numerosos los medios que solicitan al COP Madrid la participación de profesionales en entrevistas, reportajes, debates, asesoramiento a programas o productoras, realización de artículos o columnas de opinión, documentación y bibliografía sobre temas, etc. Así mismo, el Colegio cuenta con una base de datos compuesta por más de 451 medios de comunicación y 1.875 periodistas. Durante el año pasado se enviaron 72 notas de prensa, convocatorias y comunicados informando de aquellas noticias de interés para el desarrollo y divulgación de la Psicología. Además, el Colegio está en contacto continuo con los medios de comunicación mediante el envío de boletines informativos, artículos científico-profesionales, revistas especializadas y toda aquella información que se considera de interés para la promoción de la Psicología. |