Expertos de la ONU instan a reforzar el marco legal para la comunicación de casos de abuso sexual infantil online

17 Mar 2021

Diversos expertos en derechos humanos de la ONU han instado a la Unión Europea a llegar a un acuerdo para asegurar un marco legal que permita a las empresas de tecnología relacionadas con el uso de herramientas de redes sociales reportar a las autoridades los casos de abuso sexual online. Actualmente el derecho a la privacidad prevalece sobre los derechos de las empresas para denunciar estos casos, de forma que se ha producido un descenso notable en la detección de estos casos.

Tal y como han señalado en un comunicado, los informes realizados por dichas empresas de tecnología se han convertido en elementos clave para la realización de investigaciones de las fuerzas del orden respecto al abuso sexual infantil, ayudando a identificar, localizar y rescatar a las víctimas, así como a identificar y juzgar a los culpables

Fuente: www.pexels.com Artista:
Andrea Piacquadio Fecha descarga: 11/02/202

No obstante, el 21 de diciembre de 2020 entró en vigor la implementación del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC) que no contempla una legislación dentro de la UE que permita que las empresas de tecnología detecten y denuncien el abuso sexual infantil online. Una situación que ha supuesto un freno al número de casos informados, situando a la población infantil en una situación de extrema vulnerabilidad.

Para los expertos de la ONU, esta reducción en los datos reportados es especialmente preocupante en el momento actual, dada la evidencia de un mayor riesgo para los niños frente a este tipo de delitos durante la pandemia de COVID-19. Así, Europol ha advertido del aumento de la actividad relacionada con el abuso y la explotación sexual infantil en toda la red y según una encuesta publicada el mes pasado por la empresa de tecnología NetClean se ha evidenciado que la pandemia ha provocado un aumento global de los delitos de abuso sexual infantil en línea.

En este contexto, los expertos instan a la Unión Europea a actuar rápidamente para cerrar la brecha legal en la protección de los niños contra el abuso sexual online.

Más información aquí

 

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS