OBESIDAD INFANTIL, UNA EPIDEMIA DE NUESTRO TIEMPO

3 Ene 2008

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. En cuanto a la infancia, se estima que en el mundo hay más de 22 millones de niños menores de cinco años con problemas de obesidad y sobrepeso.

En España, en los últimos 15 años, se ha triplicado el número de niños con sobrepeso. Actualmente el 16,1% (un 11% más que hace cinco años) de los menores de entre 6 y 12 años es obeso, o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro, situando a nuestro país en el cuarto de la Unión Europea con mayor número de niños con problemas de obesidad.

Según los especialistas, los cambios en la alimentación y las nuevas formas de vida, que favorecen que los padres tengan que conciliar la vida familiar y laboral, viéndose obligados muchas veces a optar por comidas rápidas y ya elaboradas, son algunos de los factores que estarían contribuyendo al sobrepeso en los más pequeños. Sin olvidar otros aspectos como un estilo de vida sedentario que se concentra en torno a la televisión, al ordenador y a los videojuegos, así como una generalizada falta de ejercicio.

La obesidad infantil tiene consecuencias muy negativas en la salud de estos menores. Problemas ortopédicos, cutáneos y respiratorios, riesgo de diabetes, intolerancia a la glucosa, hipertensión, problemas hepáticos, aumento del colesterol y los triglicéridos o alteraciones en el sueño, serían algunas de las complicaciones asociadas al sobrepeso.

Además de las consecuencias físicas, la obesidad puede afectar negativamente al desarrollo psicosocial del niño y es un factor de riesgo para el desarrollo de problemas psicológicos, como baja autoestima, fruto, por ejemplo, del rechazo por parte de sus iguales, aislamiento social, depresión, trastornos de la conducta alimentaria o consumo de drogas y otras sustancias nocivas.

Consciente de este problema, el pleno del Senado aprobó el pasado 27 de noviembre la creación de una ponencia específica para estudiar el problema de la obesidad infantil y juvenil en España, constituida en el seno de la Comisión conjunta de las Comisiones de Educación y Ciencia y de Sanidad y Consumo. El objetivo de esta ponencia no es otro que analizar desde un enfoque multidisciplinar las medidas educativas, sanitarias y sociales que contribuyan a establecer y mejorar los patrones alimenticios en la población infanto-juvenil.

Con el objetivo de acercar esta información a sus lectores, Infocop online ha querido entrevistar a Rosa Calvo Sagardoy, Doctora en Psicología, Psicóloga Clínica y Coordinadora de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaría del Hospital Santa Cristina de Madrid, que ha sido la encargada de representar al Colegio Oficial de Psicólogos en el pleno del Senado.

 EL SOBREPESO INFANTIL LLEGA AL SENADO-ENTREVISA A ROSA CALVO SAGARDOY

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS