El papel del comportamiento humano en la protección frente a la COVID-19, en el V Congreso Nacional de Psicología 2021

7 Abr 2021

¿Qué papel juega el comportamiento humano en la protección frente al COVID-19? Este es el tema que Rocío Fernández-Ballesteros abordará en el V Congreso Nacional de Psicología 2021 Virtual (CNP2021 Virtual) e International Symposium on Public Health Psychology, a través de la conferencia El comportamiento como determinante de la salud, la enfermedad y la muerte a lo largo de la vida: el COVID19 como ejemplo paradigmático.

Rocío Fernández-Ballesteros es catedrática Emérita de Psicología y directora del grupo investigación EVEN (Evaluación y Envejecimiento), de la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha sido catedrática (1979-2009). Asimismo, es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, Dpl. en Psicología Clínica y Educativa por la Universidad Complutense de Madrid y en Sociología por la Universidad Internacional de Estudios Sociales de Roma y Dr. Honoris Causa por la Universidad de Salamanca en 2019. Es autora de 29 libros en psicología, evaluación y gerontología y de más de 300 trabajos de investigación publicados en español, inglés, alemán e italiano, así como asesora y evaluadora de programas en distintos órganos internacionales como la UNESCO y Unión Europea, experta de Naciones Unidas para el “Plan Internacional de Acción sobre Envejecimiento”, consultora de la OMS y profesora invitada en temas de evaluación y envejecimiento en distintas Universidades de Europa, América (del Norte, Centro y Sur) y Asia. Rocío Fernández-Ballesteros es miembro de la European Academy of Science and Arts, Académica de Número de la Academia de Psicología de España y cuenta con distintas condecoraciones como “Aristóteles Award” (EFPA,2005), “Distinguish Contribution”(IAAP,2006), “Huarte de San Juan Award” (COP CyL, 2007), Outstanding Contribution (EAPA,2009), Premio Jose Luis Pinillos (COP- Psico-Fundación, 2015).

En su conferencia, Rocío Fernández-Ballesteros reflexionará sobre cómo el comportamiento humano es un factor esencial para salud. En esta línea, recientemente la OMS ha incluido las competencias intrínsecas básicas del individuo en la descripción operacional del envejecimiento saludable (junto con la funcionalidad que implica competencia física), lo que implica admitir que el comportamiento humano (incluyendo las variables psicológicas) es un factor relevante o, incluso, determinante de la salud. Vivimos en una época de enfermedad, dolor y muerte causada por la pandemia de COVID19. Partiendo de un modelo biomédico de la enfermedad (que, desde luego, avala una enfermedad infecciosa), parece no haber penetrado en el pensamiento ni en los potenciales heurísticos sobre la salud, la enfermedad, la muerte, al menos suficientemente y que el comportamiento es un factor determinante del contagio o, si se prefiere, es un factor de riesgo o un factor protector de la enfermedad. En su conferencia, Rocío Fernández-Ballesteros intentará delimitar qué varianza de la enfermedad, la mortalidad o la longevidad es explicada por el comportamiento humano, ejemplificándolo a través de la pandemia de COVID19.

Más información en la Web del Congreso (Ver: http://www.cnp2021.es/).

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS