El Congreso aprueba una PNL relativa a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

2 Feb 2022

El Pleno del Congreso ha aprobado con 184 votos a favor, 145 en contra y 21 abstenciones una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, relativa a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La propuesta parte de la premisa de una maternidad segura y libre, basada en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el marco de los Derechos Humanos, y fundamentada en el derecho «de toda persona a tener el control y a decidir libre y responsablemente sobre su sexualidad, incluida la salud sexual y reproductiva, libre de presiones, discriminación y violencia». En este punto, subraya la importancia del derecho de autonomía de las mujeres en el proceso de embarazo, tanto si se decide interrumpirlo como si se opta por continuar con él.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Felipe Cespedes Fecha descarga: 07/04/2020

El Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común incide en su texto en la necesidad de seguir avanzando en nuestro país en la adopción de todas aquellas medidas que garanticen la prestación de servicios de interrupción voluntaria del embarazo por parte de los proveedores públicos, asegurando la cobertura del servicio en la red de hospitales públicos de todo el país, y garantizando el derecho de elección, informando siempre del mejor método. Para tal fin y con el objetivo de preservar la eficacia de estas medidas, consideran fundamental erradicar el acoso hacia las mujeres ejercido por grupos antiderechos, denunciados en numerosas ocasiones por «constantes las amenazas, coacciones e incluso agresiones hacia las mujeres y profesionales, causando daños materiales y morales».

Dado lo expuesto, el grupo parlamentario ha presentado su propuesta, que ha quedado finalmente aprobada con modificaciones en los siguientes términos:

«El Congreso de los Diputados insta a:

1. Intensificar los esfuerzos para la financiación e implementación efectiva, acelerada y plena del Programa de Acción de la CIPD, con especial atención sobre el acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos como parte de la cobertura universal de salud.

2. Mantener el objetivo de llegar al 0,5% de la RNB al final de la legislatura en la asignación de la Ayuda Oficial al Desarrollo, con especial atención a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, adolescentes y niñas.

3. Fortalecer el apoyo político y económico a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

4. Mejorar la coordinación para garantizar el mantenimiento de las cadenas de suministros para la salud sexual y reproductiva, especialmente con el programa de Suministros de UNFPA.

5. Garantizar la inclusión del Paquete de Servicios Iniciales Mínimos (PSIM) como parte de la respuesta humanitaria en contextos de crisis como la vivida durante la pandemia por COVID-19.

6. Garantizar la participación de las trabajadoras sanitarias y las líderes locales en la toma de decisiones para que las respuestas al COVID-19 atiendan de forma adecuada las necesidades de mujeres y niñas en su comunidad.»

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS