Guía de acompañamiento a familias con niños/as con Síndrome de Down

27 Oct 2021

Cuando una familia recibe el diagnóstico de que su hijo tiene o puede tener síndrome de Down se produce una reacción muy intensa a nivel emocional cargada de incertidumbres. Los profesionales pueden dar respuesta a algunas dudas de la familia, pero en ese momento necesitan apoyo desde la igualdad, conocer otras familias que hayan pasado por un proceso parecido y que pueda aportarles comprensión y seguridad para afrontar esa etapa tan difícil.

Partiendo de esta necesidad, la Federación española de Síndrome de Down, DOWN ESPAÑA, ha elaborado un documento, con la colaboración del Ministerio Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del cual pretende orientar a sus entidades para poner en marcha un programa de acogida a las nuevas familias de bebés con síndrome de Down.

La guía, elaborada por los expertos de la Red Nacional de Atención Temprana, recoge su experiencia en el proceso de acompañar a las familias y conectarlas con otras que han pasado por situaciones similares.  

Fuente: DOWN ESPAÑA Fecha descarga: 19/02/2021

En este sentido, expone una serie de actuaciones que tienen por objeto acoger a las nuevas familias en el momento de aceptación inicial del diagnóstico de síndrome de Down desde la igualdad, facilitándoles el contacto con otras familias, que han pasado por una experiencia parecida ofreciéndoles comprensión y modelos de afrontamiento positivo.

Tal y como señalan sus autores, el programa de Familias Escucha se desarrolla mediante uno o varios contactos entre una familia que acaba de recibir un diagnóstico y otra familia acogedora en condiciones de intimidad que permitan compartir una experiencia concreta. Puede ser también la puerta de acceso a otros programas de apoyo profesional o de grupos de padres, ya que la familia acogedora puede acompañar a la familia nueva en esos otros programas para facilitarle su participación.

A lo largo del documento, se explica cómo diseñar un programa de esta índole, estableciendo diversas propuestas metodológicas en Habilidades de acompañamiento, responsabilidades de la familia acogedora, recomendaciones para el encuentro, vinculación con otras actuaciones de la asociación y recursos disponibles, e incluye un documento para facilitar la evaluación del programa.

Se puede acceder a la guía a través del siguiente enlace: 

Programa Familias Escucha

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS