Guía de aspectos psicológicos de la miastenia

13 Sep 2021

El diagnóstico de miastenia puede provocar una serie de cambios emocionales (miedo, ansiedad, rabia, incertidumbre, incomprensión, estrés, ira, tristeza, vergüenza) y en la vida cotidiana (hábitos de vida no saludables, aislamiento, bajo rendimiento, abandono del puesto de trabajo, pérdida de relaciones, abandono de actividades que antes de hacían, etc.). A la hora de enfrentarnos a un acontecimiento como este, las personas reaccionamos de maneras muy dispares y nuestra capacidad de afrontamiento, así como las habilidades para hacerle frente, varían de unas a personas a otras.

El apoyo psicológico facilitará un mejor afrontamiento del proceso, una mejor adaptación a las nuevas circunstancias y un restablecimiento de las actividades de la vida diaria. De igual modo, ayudará a avanzar en el tratamiento médico general y mejorará significativamente la calidad de vida de la persona con miastenia y sus familiares.

Fuente: AMES Fecha descarga: 22/02/2021

Así concluye el Manual práctico de Aspectos psicológicos en la Miastenia, publicado por la Asociación Miastenia de España (AMES), en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, un documento a través del cual se ofrece una serie de pautas para conectar las emociones derivadas del diagnóstico de Miastenia con la realidad a la que se enfrentan día a día las personas que tienen esta enfermedad autoinmune crónica caracterizada por una debilidad fluctuante de los músculos voluntarios del cuerpo.

A lo largo del manual, se abordan distintos aspectos en función de la edad del diagnóstico y el momento que esté viviendo la persona que lo recibe (adolescencia, edad adulta, padres y madres que no saben cómo explicar a sus hijos/as que tienen miastenia, etc.), y se ofrecen distintas técnicas de regulación emocional, que pueden realizarse individualmente y/o con familiares. Estas técnicas están adaptadas según la edad y las necesidades y permitirán reducir la situación de estrés emocional de forma paulatina.

El manual se encuentra disponible aquí:

Manual práctico de aspectos psicológicos con Miastenia

Asimismo, se puede acceder al manual en audiolibro a través del siguiente enlace:

https://soundcloud.com/chalet-catala/sets/audiolibro-manual-practico-de-aspectos-psicologicos  

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS