Guía práctica para la promoción de la salud de las personas mayores con trastorno del espectro del autismo

24 Nov 2021

El proceso de envejecimiento implica una serie de cambios físicos, emocionales y cognitivos que van surgiendo y evolucionando a medida que se incrementa la edad. En el caso de las personas con trastorno del espectro del autismo, estos cambios pueden manifestarse de manera diversa debido a factores relacionados con las propias características de este tipo de trastorno, o con otros elementos relacionados con el entorno, en el que cobra una especial importancia el conocimiento y práctica de las personas profesionales. Asimismo, la propia heterogeneidad en las manifestaciones de los TEA junto con las posibles diferencias de salud debidas a factores como la edad o el sexo hace necesaria una absoluta individualización de los apoyos e intervenciones que la persona pueda precisar.

Así lo afirma la Confederación Autismo España en su guía “El cuidado de mi salud”, un documento cuyo objetivo es dar respuesta a algunas de las demandas detectadas, principalmente, con respecto al bienestar físico y emocional de las personas con TEA en edades avanzadas, con el incremento del conocimiento sobre la salud de las personas mayores con TEA y sobre el impacto que tiene en su calidad de vida, prestando una especial atención a los aspectos relacionados con la prevención y la promoción de hábitos de vida saludables.

Fuente: Autismo España Fecha descarga: 23/02/2021

La guía, dirigida tanto a las propias personas con TEA como a sus familiares y a profesionales de diferentes ámbitos, ofrece recomendaciones para impulsar la salud y el envejecimiento activo de las personas que forman parte de este colectivo. Asimismo, incorpora una serie de materiales y herramientas que algunas de las entidades de la Comisión de Envejecimiento Activo de Autismo España utilizan en su práctica habitual.

Se puede descargar directamente el documento a través del siguiente enlace:

El cuidado de mi salud 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS