Retomemos: una iniciativa para abordar el consumo de alcohol en la adolescencia

16 Nov 2021

La Fundación EDEX -organización que promueve el desarrollo positivo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en relación con la promoción de la salud, la prevención de las drogodependencias y el fomento de la cultura ciudadana, mediante el diseño de respuestas educativas-, ha lanzado una nueva propuesta de comunicación educativa para promover el bienestar entre adolescentes de 14 a 16 años.

Tal y como señala la Fundación, es en esta etapa en la que comienza la experimentación con el alcohol, de ahí la importancia de abordar su consumo en la adolescencia. Para ello, incluye una serie de materiales basados en el modelo de habilidades para la vida.

Este modelo persigue mejorar la capacidad para vivir una vida más sana y feliz, intervenir sobre los determinantes de la salud y el bienestar, y participar de manera activa en la construcción de sociedades más justas, solidarias y equitativas, promoviendo diez destrezas consideradas relevantes en la promoción de la competencia psicosocial de niñas, niños y adolescentes: empatía, manejo de emociones y sentimientos, manejo de tensiones y estrés, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, autoconocimiento, toma de decisiones, manejo de problemas y conflictos, pensamiento creativo y pensamiento crítico.

Fuente: Fundación EDEX Fecha descarga: 26/02/2021

En este sentido, la propuesta Retomemos presenta una guía educativa con este modelo conceptual y dos actividades por cada tema, 10 animaciones en torno a las que dinamizar diálogos críticos entre chicas y chicos, y un bloc para facilitar el seguimiento y consolidación de los contenidos.

Fuente: RETOMEMOS ALCOHOL

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS