Guía de buenas prácticas contra el estigma

13 Ene 2022

“En la actualidad tenemos el convencimiento de que el estigma es uno de los factores psicológicos y sociales que tienen una mayor incidencia en la aparición y mantenimiento de estereotipos, prejuicios y discriminación en nuestras sociedades”. Así da comienzo la Guía de buenas prácticas contra el estigma, recientemente publicada por la Cátedra UCM – Grupo 5 Contra el Estigma.

La guía, dirigida a profesionales sanitarios y responsables de los servicios de salud mental, pretende ofrecer recomendaciones de pautas de actuación eficaces para combatir activamente el estigma y la discriminación en salud mental. Para ello, define los indicadores, basados en la evidencia científica, que favorecen la elaboración y evaluación de buenas prácticas, puesto que, tal y como se advierte en el documento, no todas las iniciativas que se anuncian como buenas prácticas cumplen con los requisitos de serlo.

Para ello, los autores de la guía realizan una revisión de los indicadores e intervenciones más útiles sobre buenas prácticas en la lucha contra el estigma en salud mental y proponen un instrumento de evaluación que permite establecer el grado de calidad de la práctica a desarrollar o a evaluar.

La publicación incluye una serie de capítulos que abordan la definición de lo que debe considerarse una buena práctica, el impacto del estigma en la salud mental, la metodología empleada para la localización de los indicadores de buenas prácticas, principales propuestas de indicadores de buenas prácticas, propuesta específica de buenas prácticas contra el estigma de los trastornos mentales y la escala buenas prácticas contra el estigma.

Más información aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS