Cómo asegurar el bienestar en la vuelta al trabajo tras la pandemia por COVID-19, guía

3 Jun 2021

El escenario de trabajo tras la pandemia sanitaria implica una serie de cambios tales como la recuperación de la actividad económica, las incertidumbres ante un futuro incierto, la necesidad de asegurar una protección eficaz frente al coronavirus, la reorganización de los espacios y pautas de trabajo, que sin duda tienen un efecto en el bienestar psicológico de los trabajadores y en su rendimiento laboral. Por este motivo, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales ha publicado la Guía para un retorno saludable al trabajo tras la COVID-19, en la que reconoce el impacto del estrés emocional derivado de la pandemia sanitaria y ofrece recomendaciones para mitigar su impacto en el proceso de vuelta al trabajo.

 

Fuente: www.pexels.com Artista: 
Gustavo Fring Fecha descarga: 11/03/2021

Tal y como se detalla en la publicación, sus objetivos son proponer a las empresas pautas operativas sencillas para que la vuelta al trabajo después del periodo de confinamiento por la pandemia COVID-19, se produzca de una manera saludable y por lo tanto sostenible, así como ofrecer herramientas para el desarrollo operativo de las acciones que se proponen en los diferentes ámbitos de actuación (comunicación, formación, apoyo social, consulta y participación, adaptación, etc.).

La guía, dirigida tanto a los propios trabajadores como a los responsables y gerentes de las empresas y organizaciones, ofrece un protocolo de evaluación y actuación para asegurar un retorno saludable al puesto de trabajo tras el confinamiento por la COVID-19. De esta manera, incluye una serie de recomendaciones para preparar la vuelta al trabajo, y para abordar el proceso de reincorporación presencial de los trabajadores. Ofrece, asimismo, un conjunto de herramientas para valorar el impacto psicológico del personal, para adoptar un compromiso organizacional de vuelta al trabajo saludable, así como pautas de actuación, modelos de asignación de responsabilidades, contenidos sobre bienestar emocional, claves para mejorar la comunicación en la empresa y potenciar una comunicación empática, entre muchas otras. Se trata de un recurso de interés para la prevención de riesgos laborales.

Puedes leer las indicaciones del juego en el siguiente enlace:

Guía para un retorno saludable al trabajo tras la COVID-19

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS