Organizaciones europeas publican un manual para acabar contra el tratamiento e ingreso involuntarios en salud mental

23 Abr 2021

Organizaciones representativas en el ámbito de la salud mental y la discapacidad, entre ellas, el Foro Europeo de la Discapacidad y Mental Health Europe, han publicado un manual con el fin de informar sobre el proyecto de protocolo adicional a la Convención de Oviedo -una iniciativa del Consejo de Europa que busca regular el internamiento y el tratamiento involuntarios de personas con problemas de salud mental en instituciones psiquiátricas-, y ofrecer herramientas para luchar contra esta iniciativa que, de adoptarse permitiría violaciones de los Derechos humanos en toda Europa.

La publicación de este documento forma parte de la campaña iniciada por estas organizaciones en oposición al borrador de protocolo, solicitando la retirada del mismo.
Tal y como señalan sus impulsores, el proyecto de Protocolo Adicional al Convenio:

  • Viola los derechos humanos, dado que el tratamiento y el internamiento involuntarios en Psiquiatría están prohibidos por la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por 46 de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa. Viola, entre otros, los derechos a la no discriminación, la capacidad jurídica, la libertad y seguridad y la salud. La CDPD está ratificada por 46 de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa.

Fuente: Mental Health Europe Fecha descarga: 30/03/2021
  • Crea un conflicto legal: la adopción de este protocolo crearía un conflicto legal entre las obligaciones de los Estados a nivel regional (Consejo de Europa) y a nivel internacional (CRPD). Se aplicarían dos estándares diferentes en los Estados europeos que ratificaron la CDPD.

  • Refuerza la institucionalización: se corre el riesgo de instaurar la institucionalización de las personas con discapacidad, una práctica condenada por la CDPD, el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Relator Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

  • Incrementa la coerción: en las últimas décadas, se han incrementado en Europa las prácticas coercitivas, especialmente en el caso de los países que han adoptado una legislación sobre el tratamiento e internamiento involuntarios, similar a la impulsada por el proyecto de protocolo adicional. Este hecho va en contra tanto del cambio de paradigma biomédico como del creciente consenso contra la coerción que está surgiendo dentro de las Naciones Unidas y la comunidad médica.

Tal y como señalan los autores del manual, cada vez hay una mayor oposición al tratamiento y el ingreso involuntario, incrementándose el número de expertos en Derechos Humanos que se pronuncia en contra de estas prácticas y cuestiona el proyecto de Protocolo Adicional, entre ellos, el Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, el Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad, el Relator Especial sobre el derecho a la salud, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y el Comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

Como bien indica el documento, ser sometido a medidas como la institucionalización, las inmovilizaciones, el aislamiento y a la administración forzada de psicofármacos son hechos traumatizantes, con consecuencias negativas para las personas con problemas de salud mental tanto a corto como a largo plazo: trauma y miedo, dolor, humillación, vergüenza, estigmatización y autoestigmatización, daño irreversible a la salud (como dificultades de coordinación motora, cambios hormonales, cambios en los tejidos cerebrales, pérdida de memoria), desconfianza en el sistema de salud y negación a adherirse a un tratamiento en el futuro, entre otras muchas.

Las organizaciones autoras del manual explican el proceso general de toma de decisiones en el Consejo de Europa e instan a todas las organizaciones e instituciones de salud mental y de derechos humanos a asumir un papel activo en la sensibilización y la campaña contra el proyecto de protocolo adicional, incluyendo acciones específicas a seguir en aras de evitar que el Consejo de Europa adopte el proyecto de protocolo adicional al Convenio de Oviedo y reorientar los esfuerzos hacia el desarrollo de directrices para acabar con la coerción en Psiquiatría.

El documento se encuentra disponible a través del siguiente enlace:

Toolkit. Advocating against the draft additional protocol to the Oviedo Convention

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS