El cuidado informal de personas dependientes suele recaer en las mujeres

11 Mar 2022

El establecimiento de cuidados a otras personas es una labor frecuentemente feminizada y escasamente reconocida, de forma que cuando hay una persona dependiente en la familia, la responsabilidad de los cuidados es asumida principalmente por las mujeres del grupo familiar. Esta es una de las cuestiones sobre las que reflexiona la guía Los cuidados y la salud de las mujeres.

La publicación está editada por el Instituto Andaluz de la Mujer y analiza el concepto de cuidados y el contexto en el que se aplican, el perfil de las personas cuidadoras, el coste de cuidar en la salud y en otras esferas de la vida y la crisis de los cuidados y la necesidad de buscar nuevos replanteamientos para la corresponsabilidad.

 

Según se muestra en el texto, “las mujeres asumen el rol de cuidadoras como parte de su identidad de género y lo afrontan de manera más intensa que los hombres, realizando solas las tareas más pesadas y que más afectan a su salud y a su calidad de vida”. Asimismo, esta labor supone un coste para la salud general de las mujeres, debido a la sobrecarga de estrés y el poco espacio disponible para el autocuidado o el descanso. La guía señala la necesidad de potenciar el reparto equitativo en el cuidado y promover una mayor autonomía de las personas dependientes para revertir esta tendencia que supone un sacrificio para las mujeres que asumen el papel de cuidadoras de personas dependientes.

El texto se acompaña de un pequeño vídeo explicativo en el que se resumen las ideas principales de la guía y que se puede visualizar a continuación:

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Los cuidados y la salud de las mujeres

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS